LA LEY FUNDAMENTAL DE EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
Guillermo Malavassi gmalavassi@uaca.ac.cr | Martes 02 mayo, 2023
Guillermo Malavassi Vargas
Exministro de Educación
La Ley Fundamental de Educación de Costa Rica trata, como tema de la mayor importancia, de los fines de la educación, los generales y los particulares de cada ciclo educativo.
Los fines, filosóficamente hablando, constituyen cuestión de la mayor importancia, porque si uno tiene clara la finalidad, el propósito, su vivir solo tendrá que hacer el esfuerzo por alcanzarlos: Colón quiso llegar a descubrir lo que luego se llamaría América y lo logró; los astronautas tuvieron como finalidad llegar a la Luna y poner pie en ella: y lo lograron…
Entre los fines de la educación de la Ley mencionada, algunos de ellos se refieren al pleno desarrollo de la personalidad, al sentido de responsabilidad, de respeto a la dignidad humana, al formar ciudadanos para una democracia, etc., y para alcanzar los fines mencionados, esa Ley indica que “Para el cumplimiento de los fines expresados, la escuela costarricense procurará:
Desarrollar aptitudes, atendiendo adecuadamente las diferencias individuales.
La educación escolar costarricense trata de enseñar a los niños “de a montón”: y lo que dice la ley es desarrollar aptitudes atendiendo, y no de cualquier manera, sino “adecuadamente las diferencias individuales”.
Hay que ajustar todo lo que se hace, no tratando a los niños de “a montón”, sino reconociendo cuidadosamente las diferencias individuales… Lo primero se llama masificación de la enseñanza; y lo que indica la Ley se llama reconocer las diferencias individuales; y con base en ese reconocimiento, desarrollar aptitudes.
El recordado don Moisés Vincenzi, gran estudioso y dedicado educador, en relación con esta cuestión, comentaba: ¿Por qué si la metafísica nos demuestra que no hay un niño igual a otro, los maestros nos empeñamos en hacerlos a todos iguales?
La velocidad de aprendizaje no es igual en todos los niños. Hay niños que aprenden lentamente, y si el maestro se ajusta a ellos niños, los que aprenden velozmente “se aburren”, se van, porque eso es muy lento para ellos; y si el maestro se va con los que avanzan, que aprenden rápidamente, entonces los que van lentamente se quedan “regados”, huyen también, porque se quedan “perdidos”.
Ese es un aspecto sumamente importante, porque: o se atiende “de a montón” o se atiende por unidades humanas, cada persona con sus diferencias individuales, con su propia dignidad, su propio de tiempo de aprendizaje… Y la Ley Fundamental citada estipula que deben atenderse adecuadamente las diferencias individuales y eso significa un cambio muy grande, si se quiere poner en práctica.
En nuestro país hay unas cuantas escuelas que siguen la enseñanza individualizada con rotundo éxito. Yo he estado allí. Pero todavía no han sido valoradas y aprovechadas como debe ser. Espero que llegue el momento de cumplir la Ley vigente…