Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



FORO DE LECTORES


La importancia de un presupuesto en tiempos de crisis

| Miércoles 03 octubre, 2018

La importancia de un presupuesto en tiempos de crisis

Annabelle Ortega

Directora ejecutiva

Cámara de Bancos e Instituciones Financieras

Ante la situación económica que vive el país, es de suma importancia que las personas y las familias implementen un presupuesto, porque esto les permitirá ordenar y organizar sus finanzas.

Con un presupuesto podrán establecer una lista de sus ingresos y de sus gastos y realizar una planificación que les permita tomar mejores decisiones sobre su dinero.

La elaboración del presupuesto es un ejercicio fundamental para ordenar y balancear todos los ingresos y egresos. Permite hacer una revisión detallada, por un lado, de los ingresos mensuales, como salarios, honorarios u otros, y por otro lado, una revisión de los gastos mensuales.

Es importante también, revisar bien los gastos, para que se puedan separar claramente los rubros que corresponden a necesidades personales o familiares como la alimentación, estudio, salud, transporte, pagos de deudas o servicios básicos, ahorro y separarlos de otros que corresponden a deseos, que son gastos que realmente no son indispensables, aunque sí deseables. La diferencia radica en que los gastos “necesarios” no los podemos posponer porque le quitan la luz o el agua, por ejemplo; pero los gastos que son “deseables” sí los podemos posponer para el momento en que tengamos mayores ingresos.

 Y, ¿por qué es todavía más importante presupuestar en tiempos de crisis? En tiempos de crisis debemos reflexionar y analizar constantemente en qué estamos utilizando nuestro dinero y estar muy atentos para realizar los cambios que se requieran para nuestro bienestar personal y familiar.

Una recomendación de oro es incluir dentro del presupuesto el ahorro, lo cual nos permitirá aumentar el patrimonio personal para invertir en proyectos futuros.

El rubro del ahorro es muy importante, ya que a través de este podemos construir y aumentar nuestra seguridad financiera a futuro. Los expertos recomiendan que el ahorro sea entre un 10% y un 15% del total de los ingresos mensuales; no obstante, cualquier monto es bueno para empezar.

Entre las ventajas que tienen las personas que presupuestan y planifican sus gastos, es que pueden conocer su capacidad de ahorro, tener claro en qué cosas se está gastando el dinero y la magnitud del endeudamiento personal o familiar.

Para elaborar un presupuesto se pueden utilizar diferentes herramientas como una plantilla en Excel o utilizar programas que tienen las entidades bancarias y financieras a disposición de sus clientes. No obstante, puede ser tan simple como papel y lápiz y dividimos la hoja en dos columnas, una de ingresos y otra de gastos y así empezar a ordenar nuestras finanzas personales y familiares. En el lado de los gastos se deben contemplar rubros como: alquiler de la casa /préstamo de vivienda, otros préstamos, tarjetas de crédito, servicios, transporte gasolina, alimentación, vestido, calzado, servicios de agua, luz, teléfono y otros indispensables que tenga la persona o familia.

Una vez que se realice la sumatoria de los gastos, se debe contrastar contra la sumatoria de los ingresos. En buena teoría, los gastos no deben ser superiores a los ingresos. Si esto sucede debe planificarse cómo ir balanceándolo para llevarlo al equilibrio. Por el contrario si el saldo de la diferencia entre ingresos y gastos es positivo, lo primero que hay que incorporar en forma adicional debe ser el ahorro mensual que deben tener todas las personas y las familias.

Ordene y planifique sus finanzas, elabore un presupuesto mensual y así podrá contar con finanzas balanceadas y saludables para usted y su familia.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.