Logo La República

Jueves, 22 de octubre de 2020



FORO DE LECTORES


La importancia de tener un hogar: Fundación Casa Rara

Jorge Solano [email protected] | Domingo 17 mayo, 2020

casarara

Hoy hace 30 años la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, commeraron el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Y aunque el matrimonio igualitario finalmente será legal en Costa Rica en tan solo algunos días, esto no es sinónimo de que la sociedad costarricense brinde igualdad de derechos a la comunidad LGBTIQ+. Es aquí donde surgen organizaciones como Fundación Casa Rara, que viene a desarrollar la labor que el Estado o la misma familia no cumple, o no cuentan con las herramientas para garantizar la salud física y emocional de los miembros de esa comunidad.

Fundada en el 2018, sus directores, se dieron a la tarea darle un espacio seguro e inclusive una familia a más de 100 jóvenes de 15 a 25 años que por ser parte de la comunidad LGBTIQ+ han sido violentados debido a su orientación sexual y/o identidad de género por sus familias y comunidades.

El objetivo principal de Casa Rara, es crear una comunidad en donde estos jóvenes se sientan seguros y seguras, esto por medio de un programa de acompañamiento individual y grupal enfocado en 5 ejes: salud física, acompañamiento psicológico, apoyo económico, ruta a la autonomía y apoyo académico.

Dicha fundación ha realizado una excelente labor ayudando y guiando a personas jóvenes LGBTIQ+, inclusive en tiempos de pandemia, donde muchos jóvenes están obligados a quedarse en casa con sus agresores, es por esto que ahora más que nunca Casa Rara sigue brindando auxilio a los jóvenes que son violentados y discriminados en sus propios hogares, por medio de acompañamiento psicológico y de ser necesario de refugio, siempre siguiendo las normas sanitarias establecidas.

Como lo describen sus fundadores, Casa Rara es una fundación que empodera y guía a su comunidad a través de la educación, derecho del cual muchos miembros de esta comunidad quedan excluidos al ser violentados en sus círculos cercanos, viéndose obligados a trabajos informales para poder subsistir. Es por esto que organizaciones como Casa Rara son clave para alcanzar un sociedad realmente igualitaria para la comunidad LGBTIQ+ en Costa Rica.

Este proyecto es financiado gracias a donaciones de individuos y empresas, si desea apoyar a la Fundación Casa Rara puede visitar su página: facebook.com/CasaRaraCR






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.