Enviar
La garra de Federico

Cristian Williams
[email protected]

Sobre la pista de ciclismo de montaña de Laoshan el próximo 23 de agosto, Federico “Lico” Ramírez cumplirá su sueño de ser un deportista olímpico. El será el último costarricense en competir en las justas olímpicas.
“Para mí, ir a los olimpiadas es una competencia donde todos los deportistas quisieran estar y ahora se me dio la oportunidad. Otros años he estado cerca y ahora he venido mejorando; espero dejar una buena imagen”.
Pese a que no se ha podido preparar como él quisiera, ya que no han tenido las condiciones, sobre todo económicas para ir a foguearse al extranjero, Ramírez es optimista.
Una caída le generó un contratiempo mayor, que lo obligó a pasar por una cirugía en su rodilla izquierda, lo que le frenó la preparación y le impidió estar en el Desafío Powerade que —como él dice— era donde se iba a enfrentar a los mejores del país.
Pero no baja la cabeza, la recuperación ha sido mejor de lo esperado y al competir hasta finales del otro mes en la olimpiada, se muestra confiado en que podrá llegar en un buen nivel y hacer una presentación digna.
“De momento no estoy ciento por ciento recuperado pero no me duele, sino que es una sensación que el médico considera normal. Ya estoy haciendo gimnasio para darle confianza a la pierna y la otra semana comenzaremos a rodar más”, detalló Federico, quien dice que las cosas van despacio para evitar que surja alguna inflamación.
A partir de la otra semana la mentalidad de “Lico” estará puesta solamente en las olimpiadas, pues aunque desde que le dieron la noticia ha trabajado para ello, hasta ahora es que todo está planificado para el 23 de agosto.
“La verdad, competir de último es bueno; no puedo negar que tengo más de un mes y eso sin ninguna duda me dará la posibilidad de ponerme en forma”, dijo Ramírez.
En estos momentos no hay claridad si se fogueará en el exterior, aunque existen posibilidades de hacer dos salidas, la primera a Venezuela donde competirá en ruta y la otra a Brasil, donde hará ciclismo de montaña.
“He estado trabajando en diferentes climas y en varias rutas, para llegar en buenas condiciones. La preparación de este mes y medio que nos queda la está definiendo Albin Brenes (entrenador), en busca de llegar en muy buen nivel para el día de la competencia”, amplió el corredor de Pizza Hut.
En las olimpiadas Ramírez cree que el circuito ha de ser de entre 30 y 40 kilómetros, por lo que se puede completar en unas dos horas. De momento no sabe nada de cómo es ni dónde está la pista de ciclismo de montaña de Laoshan.
“Uniremos el conocimiento de Albin y mi experiencia en busca de dar lo mejor en esa competencia, solo nos queda trabajar la técnica de carrera, que en ese tipo de circuito es importante”, dijo
Al ser uno de los invitados, Ramírez deberá partir entre los últimos, por lo que al menos tendrá 50 rivales por delante de él, provenientes de todo el mundo y de muy buenas condiciones.
“Pero la meta que llevamos es ubicarnos al menos entre los primeros 20 lugares al final del circuito. Conozco a algunos de los rivales, no sé en qué nivel están porque hace tiempo no compito ante ellos”, aseguró.




Así es “Lico”
Nombre: Federico Ramírez
Edad: 32 años
Juegos Olímpicos: Las justas de Pekín serán su primera olimpiada
Prueba: Ciclismo de Montaña, en Laoshan
Día: 23 de agosto, a la 1 a.m. (hora de Costa Rica)


Ver comentarios