Logo La República

Domingo, 14 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

La exmánager del rapero venezolano Canserbero, muerto en 2015, confiesa que lo asesinó

Redacción - BBC News Mundo | Martes 26 diciembre, 2023


Canserbero
Redes sociales
Tyrone González, más conocido como Canserbero, murió en enero de 2015.

La muerte del rapero venezolano Canserbero, ocurrida en enero de 2015, dio este martes un impactante giro que conmocionó a los seguidores del artista.

Las autoridades venezolanas dijeron que el cantante, que fue nombrado el mejor rapero en español por la revista Rolling Stone en su momento, no se suicidó hace ocho años, sino que fue asesinado.

El cantante Tyrone González o Canserbero, como era más conocido, murió en 2015 a la edad de 26 años al caer desde el décimo piso de un edificio de departamentos en Maracay, en el norte de Venezuela.

Los investigadores dictaminaron entonces que se había suicidado después de matar a su amigo Carlos Molnar en una pelea.

Este martes, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró a los periodistas las confesiones en video de dos personas, los hermanos Natalia y Guillermo Améstica, ahora sospechosos de matar a Canserbero.

El caso se reabrió en noviembre y el cuerpo del cantante fue exhumado para nuevas investigaciones.

En uno de los videos, la exmánager del artista Natalia Améstica dice que drogó a Canserbero y a Molnar (quien era su marido) y luego los apuñaló.

Posteriormente, el hermano de Natalia, Guillermo, ayudó a encubrir el crimen, organizando una pelea y arrojando el cuerpo de Canserbero desde una ventana, según la confesión grabada.

Saab dijo que una disputa sobre dinero había llevado al crimen.

Investigación en marcha

En total, seis personas han sido detenidas por el asesinato, explicó el fiscal general. Hay otros sospechosos huidos.

La Fiscalía General ha emitido órdenes de arresto contra varios policías que se encontraban en el lugar, acusándolos de recibir dinero de los hermanos para encubrir el crimen.

También se emitieron órdenes de arresto contra un patólogo forense y dos investigadores de la fiscalía que participaron en la investigación.

"Canserbero puede descansar en paz", dijo Saab, quien comparó el crimen con el asesinato del rapero estadounidense Tupac Shakur en Estados Unidos en 1996, cuando tenía 25 años.

Poeta de la muerte

Canserbero mirando desde un tren
Redes sociales
Canserbero cantó sobre la muerte.

Canserbero se convirtió en un ícono de la música underground que traspasó las fronteras de Venezuela.

Uno de sus temas más conocidos, "Pensando en ti", de su primer disco "Vida", cuenta con más de 20 millones de visitas en YouTube.

Pero más que el amor, hubo otro tema que cruzó la lírica de Canserbero con una presencia esencial: la muerte.

Un tema, además, recurrente en la vida personal de González. Su madre murió cuando él tenía 9 años y a los 14 sufrió una pérdida que determinaría su vida: su mediohermano mayor por parte de padre murió víctima de la violencia.

"Hoy voy a convertirme en un criminal, yo no creo en nadie a menos que me convierta en un muerto. Hoy voy a vengar a mi hermano como le juré a mi padre. Diente por diente, ojo por ojo es esto", dice en su canción "Es épico", que le dedicó a su hermano.

"Lloro de la arrechera (rabia) mientras en la acera caigo escucho una señora que grita que mataron a Carlos. Sólo ahí fue cuando sonreí aliviado porque Carlos fue el bastardo que mató a mi hermano", continúa la canción.

Precisamente "Muerte" es el nombre de su segundo disco, donde está la canción.

"Si pudiera borrara recuerdos como borrara fotos del teléfono, ¿no? Porque no sé si es que estoy loco y todo está normal, excepto yo que no lo noto", se escucha en otra de sus canciones, C’est la mort, que abre el disco.

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que recibir nuestras notificaciones. Descarga la nueva versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.