Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


"La emisión tendrá una acogida positiva"

Redacción La República [email protected] | Lunes 28 abril, 2008



“La emisión tendrá una acogida positiva”

La colocación de títulos de deuda por ¢2.500 millones promete ser bien recibida en un mercado sediento de papeles


Agustina Cobas
[email protected]

El emisor de valores Technofarma decidió regresar al mercado luego de estar inactivo durante cuatro años. Su regreso promete reavivar un mercado en el que la falta de nuevas opciones de inversión ha sido una constante en los últimos meses.
La empresa emitirá títulos de deuda por un total de ¢2.500 millones, con los que espera reducir su costo financiero.
La compañía distribuidora de productos de la salud busca aprovechar el escenario de bajas tasas de interés para realizar, a costos relativamente bajos, una captación a través de instrumentos de renta fija a un plazo de cinco años.
Alejandro Esquivel, gerente general de Technofarma conversó con Inversionista sobre las características de la emisión, que se espera realizar a principios de mayo, su objetivo y las expectativas que de ella tienen.


¿Con qué objetivo se realizará la emisión de deuda por ¢2.500 millones?
Reducir el costo financiero de la empresa, eliminar el riesgo de la variación de las tasas de interés y eliminar el riesgo por exposición cambiaria.

¿Qué uso se dará a los recursos que se capten en el mercado?
Sustitución de pasivos de costo alto en colones que se suscribieron antes de la disminución de la tasa de interés y sustitución de pasivos en moneda extranjera de corto plazo por moneda local a largo plazo.

¿Cuáles características del mercado los llevaron a tomar la decisión de captar recursos en este momento?
Las expectativas de algunos inversionistas de que el colón se apreciara aún más y la de que disminuya más la tasa básica pasiva, lo que permite que algunos inversionistas busquen instrumentos en colones de largo plazo.

En el escenario actual de tasas de interés bajas, muchas empresas han optado por el crédito bancario antes que por la emisión de títulos. ¿Qué beneficios le genera a Technofarma acudir al mercado y no al crédito bancario?
La primera razón es que Technofarma ya estaba inscrito en la Bolsa Nacional de Valores como compromiso con sus accionistas, por lo que ya asumimos los costos que significa ser una empresa regulada.
Adicionalmente, Technofarma utiliza diferentes instrumentos de crédito bancario como descuento de facturas, líneas de crédito revolutivas y otros que demandan trabajo administrativo, lo que se simplifica enormemente con la emisión.

¿Qué recibimiento estiman que tendrá la emisión en el mercado?
Creemos que por la coyuntura actual la emisión tendrá una acogida positiva.