Enviar
Sábado 14 Junio, 2008

La cumbre mundial de alimentos


Es pertinente comentar sobre la cumbre mundial de alimentos que fue convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma para analizar aspectos como la carestía de alimentos básicos y sus consecuencias en los países más pobres.
Es de resaltar que aproximadamente 40 jefes de Estado y de gobierno participaron en la Conferencia de Alto Nivel bajo el lema "Seguridad alimentaría mundial: Los desafíos del cambio climático y la bioenergía". Se han comentado temas de gran trascendencia como el expuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que estimó que la producción de alimentos debe aumentar un 50% para afrontar las necesidades de los próximos 22 años, e indicó sobre el fin de “las políticas económicas que crean distorsiones en el mercado", entre las que suelen citarse los subsidios de los países ricos a sus agricultores, y de las restricciones a la exportación adoptadas por algunos países por temor a la escasez. El presidente de Senegal, Abdulaye Wade, afirmó que la FAO y otros organismos tratan a los países en desarrollo como “mendigos” e indicó “No cuestiono la cooperación multilateral, por ejemplo con el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional, que hacen su trabajo”. El problema son las instituciones multilaterales que pretenden dar asistencia alimentaría. Es un concepto superado, no podemos seguir siendo asistidos como mendigos". Es necesario señalar que para resolver la crisis mundial de alimentos la búsqueda de soluciones no debe quedar solo en manos de los gobiernos, dado que no se pueden tomar decisiones efectivas para resolver esa crisis alimentaría sin participar a los agricultores que son “los que nutren el planeta”.
En el caso de Costa Rica la propuesta que hizo el Gobierno para atender la problemática en este campo, me parece que no fue bien conversada con diversos sectores como el arrocero, y se han determinado aspectos como que la infraestructura para producir arroz presenta un gran deterioro y que va a llevar varios años su recuperación.
Se debe tener presente que la crisis mundial de alimentos no solo es un aspecto de oferta y demanda, sino que implica también la colaboración de los países más ricos al fondo mundial de alimentos para ayudar a los países más pobres a enfrentar la crisis, dado que no cuentan con recursos suficientes.
Se debe tener presente lo expuesto en dicha cumbre por Ndougou Fall, presidente de la organización de agricultores de Africa: “Las políticas liberales originaron las dificultades que padece Africa y que afectaron, en especial a pequeños agricultores, que ya no están en condiciones de vender lo que producen” y “muchos de ellos abandonaron sus tierras y se mudaron a las ciudades en busca de un trabajo que no encuentran”. Por lo que se debe replantar los modelos de desarrollo que propician el crecimiento básicamente el crecimiento económico, sin preocuparse mucho por lo social, y se debe promover crecimiento económico pero especialmente desarrollo económico en aras de favorecer a las mayorías especialmente las más desposeídas.

Bernal Monge Pacheco
Consultor externo