Enviar
La bolsa, el medio para invertir

Formas de invertir hay muchas, pero la mejor manera es hacerlo a través de un mercado organizado, debidamente regulado y en que las reglas de juego estén claras.
Esto ocurre precisamente con la bolsa de valores, una entidad privada creada precisamente para que haya transparencia en la compra y venta de los activos financieros.
Su función básicamente es facilitar la transacción de títulos debidamente registrados (bonos, acciones, índices, papel comercial, etc.) ofrecidos por entidades autorizadas para hacerlo como bancos, empresas financieras o de cualquier tipo, tanto públicas como privadas. Los títulos podrán ser adquiridos por los inversionistas, ya sean personas físicas (inversionistas individuales) o jurídicas (inversionistas institucionales). Estas últimas pueden ser otros bancos o compañías, fondos de inversión y de pensión, entre otros.
Los intermediarios en estas operaciones son los puestos de bolsa a través de sus corredores de bolsa (ver nota).

Importancia de las bolsas de valores

La mayoría de los países cuentan con una o varias bolsas de valores. Y su importancia radica en que promueven el desarrollo económico.
¿Por qué? Primero porque se supone que las bolsas son un mecanismo eficiente para que los demandantes de recursos (emisores) contacten a los oferentes (inversionistas) y así resolver sus requerimientos de capital. Es un mecanismo de gran beneficio para ambas partes.
Por ejemplo, una empresa necesita recursos frescos para expandir sus operaciones por lo que decide acudir al mercado de valores para obtener el dinero. A través de una bolsa de valores, la empresa hace una colocación de acciones (u otro tipo de instrumento, si lo prefiere) que son adquiridas por los inversionistas.
Luego de un concienzudo análisis se puede determinar un precio de salida de las acciones, pero al final serán las fuerzas del mercado (oferta y demanda) las que determinará cuál es el precio que pagarán los inversionistas por dichos títulos.
Debido a que se supone que se debe dar la mayor transparencia posible, la empresa está obligada a divulgar sus estados financieros y sus actividades empresariales con el fin de que los inversionistas tengan toda la información necesaria para tomar sus decisiones de comprar o vender.
Asimismo, un mercado bien conformado permite niveles de liquidez adecuados, es decir, que los títulos puedan venderse fácilmente de modo que el precio no esté determinado por la imposibilidad de que el cliente pueda deshacerse de la inversión en el momento que lo desee.
Para garantizar este flujo de información, y que sean claras las reglas de juego de compra y venta, las bolsas cuentan con mecanismos de regulación que obligan a los emisores a cumplir una estricta regulación.
De la misma forma, cada país cuenta con entes que regulan el mercado de valores y supervisan las acciones de todos los participantes, emisores y puestos de bolsa incluidos.
En Costa Rica sólo existe una bolsa, denominada Bolsa Nacional de Valores, y el ente regulador es la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL). 


Ventajas de la bolsa

-Es el contacto directo entre las entidades necesitadas de dinero y los oferentes de recursos.

-Determina los precios de los títulos que se negocian mediante los mecanismos de oferta y demanda.

-Ofrece información completa, veraz y objetiva de los valores que se negocian contribuyendo a la transparencia del mercado.

-Contribuye al crecimiento de las economías, al movilizar los recursos en una forma más eficiente.

-Se pueden crear índices que reflejan la evolución económica del país en el que funciona.

-Para el emisor, representa una oportunidad de obtener recursos frescos sin necesidad de endeudarse (en el caso de emitir acciones), o bien, de obtener un financiamiento a tasas competitivas y con mejores plazos que los que pueden ofrecer las entidades bancarias.

-Para el inversionista es una oportunidad de obtener rentabilidades mayores de las que obtendría en el mercado financiero tradicional.



¿Qué se puede comprar en una bolsa?

Los siguientes productos se pueden adquirir en la bolsa local o en las internacionales.

Acciones: Es una porción del valor de una empresa determinada. Todas las acciones tienen el mismo valor, por lo que entre más cantidad de acciones posea un inversionista mayor poder de decisión tiene en dicha empresa. por lo general las acciones se dividen en comunes (dan derecho de voto a su dueño) o preferentes (sin derecho a voto).-

Bonos: Es una obligación emitida por la empresa, entidad bancaria o estatal para financiar sus operaciones.

Recompras: Es la operación más común en la bolsa de valores de Costa Rica. En lugar de hacer una venta directa del título, el dueño lo pone como garantía para hacer un negocio, donde otro inversionista presta el dinero a cambio de una tasa de interés.

Índices: En realidad son fondos que homologan los movimientos de una industria determinada.

Notas estructuradas: Son títulos “hechos a la medida” para un inversionista determinado. Por lo general son estructurados por un puesto de bolsa y se utilizan para que el inversionista pueda protegerse de alguna situación específica del mercado.

Derivados: Se les llama títulos sintéticos y son instrumentos que derivan de los bonos y las acciones. Dentro de los derivados se pueden encontrar los futuros, las opciones, swaps, etc.

Ver comentarios