Enviar
King Kong cumple 75 años

El monstruoso gorila que aterrorizó y enterneció a muchos, protagonizó una de las películas más taquilleras de la historia del cine estadounidense

Nueva York
EFE

King Kong, el monstruoso gorila que aterrorizó y enterneció a muchos, cumple 75 años el domingo, y sus seguidores lo festejarán en la Gran Manzana con un concurso de gritos y la proyección de la película que lo lanzó a la fama el 2 de marzo de 1933.
Dirigida por Merian Cooper y Ernest Schoedsack, la película causó entonces sensación entre el público que acudió a verla a uno de los teatros más representativos de Manhattan, el Radio City Music Hall, y desde entonces el monstruo se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad de los rascacielos.
El “King Kong” original, una película descrita por la crítica de la época como de “exótica” y de “fantasía”, cuenta las aventuras de un gigantesco simio capturado y llevado hasta la Gran Manzana en plena época de la Gran Depresión estadounidense, para ser expuesto ante la gente, a la que causa pánico, y que termina de forma dramática.
La película retrata Nueva York y su “skyline”, y fue una de las primeras que convirtió a la ciudad en protagonista de cine, y una en las que se utilizaron efectos especiales.
“King Kong”, que además ha sido una de las películas más taquilleras de la historia del cine estadounidense, consiguió conquistar al público de todos los países, y es uno de los filmes clásicos que las televisiones de Estados Unidos emiten en época de vacaciones.
El director de programación del Film Forum, Bruce Goldstein —en donde se proyectará el domingo la película— consideró que con ese homenaje se trata no solo de contemplar a King Kong, sino de cómo se han familiarizado con él de una manera moderna, “y de cómo se puede ver una y otra vez, escena por escena”.
Goldstein señaló, en declaraciones a la prensa local, cómo muchos neoyorquinos no pueden “dejar de mirar a los rascacielos de la ciudad y no imaginarlo ahí arriba”.
Hollywood hizo varias versiones de la película, y una de las más famosas fue la protagonizada en 1976 por Jessica Lange, una de las actrices más atractivas de la época y que asumió el papel de Fay Wray.
En esa ocasión, el guionista cambió el escenario del Empire State por el de una de las torres del desaparecido World Trade Center para que King Kong y Jessica Lange interpretaran una de sus más famosas escenas, cuando el gorila coloca en la palma de su mano a su enamorada.
Un segundo “remake” del filme llegó en 2005, de la mano del director Peter Jackson, y con otra de las bellas de Hollywood, Naomi Watt, como protagonista.
La saga del King Kong que tanto emociona a los estadounidenses y, en especial a los neoyorquinos, ha dado con su versión de hace poco más de dos años hasta para videojuegos, juegos para instalar en teléfonos móviles, canciones, varios libros y páginas web.
Incluso se enfrentó hace cuarenta y cinco años a otro de los grandes monstruos cinematográficos del siglo pasado, el dinosaurio mutante japonés Godzilla, en “King Kong vs. Godzilla” (1962).
Ver comentarios