Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Kim Jong Il busca dólares con videojuegos

Redacción La República [email protected] | Viernes 10 septiembre, 2010



Kim Jong Il busca dólares con videojuegos

El líder norcoreano Kim Jong Il ha encontrado un aliado inesperado para contribuir a reunir dinero para su régimen empobrecido: The Dude, el fracasado fumador de marihuana que interpretó Jeff Bridges en la película “The Big Lebowski”.
Los programadores de la Federación General de Ciencia y Tecnología de Corea del Norte desarrollaron un juego de bowling para teléfonos móviles en 2007 basado en la película de 1998, así como otro sobre “Men in Black: Alien Assault”, según dos ejecutivos de Nosotek Joint Venture Company, que vende programas informáticos de Corea del Norte a clientes extranjeros. Una división de News Corp., la compañía de medios que tiene sede en Nueva York, publicó ambos juegos, dijo una portavoz de la división.
Éstos representan un sector cada vez mayor del software, alentado por Kim, que impulsa la economía de uno de los países más pobres del mundo, además de elevar la calificación tecnológica de los trabajadores. Las contrataciones con compañías norcoreanas son legales en el marco de las sanciones de las Naciones Unidas, a menos que estén vinculadas con el comercio de armas.
“Desde el punto de vista del Gobierno, la moneda extranjera es la principal razón para sustentar y respaldar esas actividades”, dijo Andrei Lankov, un académico que se especializa en Corea del Norte en la Universidad Kookmin de Séul. “Son actividades que contribuyen a financiar el régimen, pero que al mismo tiempo llevan información sobre el mundo exterior a personas que podrían contribuir a un cambio”.
La educación tecnológica de los graduados de las universidades de Corea del Norte ha “pasado a ser mucho mejor”, dijo en un mensaje de correo electrónico Volker Eloesser, uno de los fundadores de Nosotek, con sede en Pyongyang. En Corea del Norte operan compañías que tienen “centenares y hasta miles de empleados cada una”, agregó.
Programadores mejor formados también pueden apuntalar la capacidad ofensiva cibernética del régimen, dijo Kim Heung Kwang, que enseñó informática en las universidades del norte durante 19 años antes de desertar a Corea del Sur en 2004. La presidencia de Corea del Sur dijo el 28 de julio que el país había recibido información de inteligencia de que Corea del Norte podía planear un ataque vía Internet.
Won Sei Hoon, director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, dijo en octubre a legisladores que el Ministerio de Correo y Telecomunicaciones de Corea del Norte era responsable de los ataques cibernéticos de julio de 2009 a decenas de sitios de Internet de Corea del Sur y los Estados Unidos.

Londres