Enviar
Juzgado ordenó juicio contra Miguel Angel Rodríguez

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El Juzgado Penal de Hacienda elevó a juicio el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel.
La fecha del debate será definida en próximas semanas por los Tribunales de Juicio.
En este caso figuran como imputados 13 personas, entre ellas Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República.
Al ex mandatario se le acusa de corrupción agravada y enriquecimiento ilícito por aparentemente recibir un millonario soborno por parte de Alcatel, a cambio de facilitar la concreción de un contrato para la compra de las 400 mil primeras líneas de telefonía celular GSM en el país.
El Ministerio Público sospecha que Rodríguez pactó con José Antonio Lobo —ex directivo del ICE cuya acción penal fue suspendida por colaborar con la investigación— para obtener el 60% de las dádivas de Alcatel y recibir cerca de $590 mil en cheques y otros valores.
LA REPUBLICA trató de constatar la versión de Rodríguez, sin embargo no fue posible.
Entretanto, Rafael Giraud, abogado defensor de Rodríguez, dijo ayer que se sentía satisfecho de la resolución y previó que el inicio del juicio “será hasta que concluya el caso Caja-Fischel”.
Por su parte Gilberto Calderón, procurador de la Etica dijo sentirse satisfecho por la resolución del juzgado y a diferencia de Giraud, afirmó que el debate debe iniciar pronto.
Entre los otros imputados en este caso figuran Hernán Bravo, ex directivo del ICE, Edgar Valverde, ex presidente de Alcatel en Costa Rica y Eliseo Vargas, ex diputado, quien actualmente enfrenta un juicio por el caso Caja-Fischel.

Ver comentarios