Enviar
Junta sobre energía atómica inicia centrada en Irán

El intento más reciente para esclarecer la naturaleza del programa nuclear de Irán será el centro de la reunión de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que se reúne a partir de hoy en Viena.
El acuerdo entre Irán y el OIEA sobre un calendario para responder a las lagunas del pasado atómico de Teherán será el protagonista de la reunión, al ser presentado a los 35 países de la Junta por el director general del organismo, Mohamed El Baradei.
Ese acuerdo alcanzado en agosto prevé que Irán responda hasta finales de año a una serie de asuntos por aclarar que se venían arrastrando por la falta de cooperación de Irán después de que en 2003 se estableciera que durante 18 años ocultó investigaciones nucleares.
El Baradei aseguró en una reciente entrevista al semanario alemán “Der Spiegel” que esta era la última oportunidad de Irán.
El director del OIEA ha dirigido también recientemente sus críticas a quienes se entrometen en el trabajo de la agencia de Naciones Unidas, una alusión a EEUU, que presiona para imponer una tercera tanda de sanciones contra Teherán por su programa atómico.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha emitido dos resoluciones en las que se exige que Irán detenga los trabajos relacionados con el enriquecimiento de uranio, algo que hasta ahora la República Islámica ha desoído.
El OIEA señaló en su última evaluación del programa atómico iraní que se había producido un significativo avance en la cooperación, que ha resuelto el origen de experimentos con plutonio y ha permitido adelantos en otros puntos.
Estados Unidos y la UE temen que, bajo el paraguas de su programa civil, Irán esté desarrollando la tecnología nuclear con el fin de lograr un arsenal atómico.
Por su parte, Teherán rechaza categóricamente la exigencia de detener su programa nuclear aludiendo que es un derecho inalienable desarrollar la energía atómica con fines pacíficos.

Viena
EFE
Ver comentarios