Enviar
Juez Víctor Dobles padece contractura por estrés que le impide acudir a los tribunales
Juicio Caja-Fischel sufre suspensión inesperada
Hoy se determinará si funcionario podrá continuar en el caso o deberá ser sustituido en recta final de debate

El juicio Caja-Fischel tuvo que ser suspendido ayer debido a que el juez Víctor Dobles sufre una fuerte contractura muscular.
Su enfermedad se da en la recta final del caso, pues las partes acusadoras terminaron su periodo de conclusiones, al igual que la defensa del ex mandatario Rafael Angel Calderón.
Se cree que el problema muscular que padece Dobles responde al estrés.
Hoy a las 8 a.m., luego de la valoración médica se determinará cuándo se retomará el caso.
Existen dos alternativas, en torno al juicio considerado como el más importante en la historia de Costa Rica. La primera es que el jurista sea incapacitado entre diez y 20 días, lo que generaría que el juicio se suspenda durante ese periodo solamente.
Mientras que la segundo posibilidad sería que Dobles no pueda continuar en el caso y sea sustituido por Franz Paniagua, cuarto juez y quien hasta ahora ha sido solo observador.
El problema de esta segunda alternativa es que por tratarse de un juicio de alta relevancia pública y mediática, un cambio a escasas semanas de concluir podría desatar críticas y cuestionamientos sobre el proceso.
“La ley lo que autoriza es una suspensión del juicio. No veo ningún peligro que se corra a menos que la enfermedad sea de gravedad. En ese caso se anularía el juicio ya que el juez es insustituible porque no participó con cuestionamientos ni escuchó la prueba testimonial la cual no se puede recrear”, aseguró Gloria Navas, socia del Bufete Navas y Navas.
Debido a la enfermedad de Dobles, las conclusiones de la defensa de Walter Reiche, ex presidente ejecutivo de Corporación Fischel, se tuvieron que suspender.
Asimismo todavía queda por conocer la posición de Eliseo Vargas, ex presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social; Juan Carlos Sánchez, ex gerente de Modernización, y Gerardo Bolaños, ex directivo de la entidad.
Este juicio se ha prolongado durante casi diez meses y podría extenderse al menos tres semanas más.


Natasha Cambronero
[email protected]
Colaboró con esta información
la periodista Karen Retana
Ver comentarios