Enviar
Defensores cuestionan participación de presidenta del Tribunal
Juicio Caja-Fischel suspendido por segunda ocasión

• En su calidad de testigo, Emilio Bruce, ex presidente de la Corporación Fischel, asegura que se destruyeron algunos documentos pertenecientes a una de las abogadas de la firma

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En su segunda semana, el juicio por el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Corporación Fischel fue suspendido de nuevo.
El debate se reiniciará el lunes entrante, una vez que los Tribunales resuelvan una queja presentada ayer por la parte defensora, en cuanto a que Teresita Rodríguez, la presidenta del tribunal de juicio, presuntamente participó en una votación de la Sala Constitucional que habría favorecido los intereses de la compañía finlandesa.
Al parecer, en julio de 2002 , Rodríguez participó en el voto que avaló los requisitos de la compañía Instrumentarium Medko Medical para ejecutar la venta de equipo médico.
A pesar de que ninguno de los abogados defensores solicitó la separación de la jueza, el tema será analizado en el transcurso de la semana.
Por su parte, Rodríguez dijo que no se separará del cargo y del caso por “no haber razones por las cuales inhibirse”.
Entretanto, ayer en el primer día de la fase testimonial, Emilio Bruce, ex presidente de Fischel, comentó durante su declaración que se destruyeron algunos protocolos, pertenecientes a una de las abogadas de la firma.
Esto se habría producido después de que se publicaran en la prensa artículos sobre el caso y precisamente cuando trascendió que Eliseo Vargas, ex presidente de la CCSS alquilaba una casa en Santa Ana propiedad de Olman Valverde, ex gerente financiero de Fischel, según adujo Bruce.
En su declaración Bruce aclaró que él no sabía quién había comprado la casa o de quién era la propiedad y tampoco supo el contenido de los documentos destruidos en el protocolo de la abogada.
“Yo era un desafortunado espectador, eran otros los actores que participaban y actuaban”, comentó ante el Tribunal de Juicio.
Bruce es el primer testigo de una lista de 119 que presentó la Fiscalía, una vez que el ex presidente de Fischel concluya con su declaración proseguirán haciéndolo Francisco Chacón, ex abogado de Fischel y ex viceministro de Comercio Exterior; Rogelio Pardo, ex ministro de Salud, y Rodolfo Piza, ex presidente ejecutivo de la CCSS.
Ver comentarios