Enviar
Hasta diciembre de 2009 el ex presidente no podrá salir del país y tendrá que firmar cada 15 días, esto por el caso PWS Holding
Jueces restablecen medidas cautelares a Rodríguez

Carlos Jesús Mora
[email protected]

En menos de dos meses el Juzgado Penal de Hacienda revaloró su disposición y restableció un año de medidas cautelares a Miguel Angel Rodríguez, ex presidente de la República.
El 20 de noviembre anterior estas se le habían retirado.
Los jueces acogieron la solicitud presentada por la Fiscalía Adjunta de Económicos, Corrupción y Tributarios e impidieron al ex mandatario la salida del país —y entrega de pasaporte—, así como la obligación de firmar cada 15 días y mantener un domicilio fijo, esto por el caso del Instituto Nacional de Seguros (INS) y la reaseguradota PWS-Holding.
El caso INS-PWS Holding data de 1999.
En él se indicaba que la firma de reaseguros británica PWS supuestamente habría girado cerca de $706 mil a la empresa panameña Inversiones Denisse S.A., vinculada al ex mandatario.
Un informe elaborado por los abogados de la empresa PWS detalla seis pagos por ese monto.
La autenticidad del documento en que se detallan los giros fue reconocida a finales del año anterior por Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
El informe fue elaborado por la firma de abogados Freshfields Bruckhaus Deringer y cuenta con un anexo en el que se detalla que los giros fueron presuntamente realizados entre setiembre de 1999 y junio de 2002, cuando Rodríguez ocupaba la Presidencia (1998-2002).
Por este caso el Ministerio Público emprendió una investigación por el presunto delito de peculado.
Desde que se inició la investigación el ex mandatario ha negado haber recibido dinero de la firma PWS y ha asegurado que no tiene relación con la empresa Inversiones Denisse S.A.
“Estamos escandalizados, esto es una medida arbitraria y ya la apelamos. Tres jueces de apelaciones habían coincidido ya en que no había ninguna razón por la cual mantenerle las medidas preventivas a don Miguel, esto es inaudito”, dijo Rafael Gairaud, abogado defensor del ex presidente.
Las medidas contra Rodríguez vencerían hasta diciembre de 2009.
Ver comentarios