Enviar
Jubilarse no es una opción para europeos
El porcentaje de empleados mayores de 55 años que sigue trabajando ha crecido a pesar de que el índice de desempleo ha aumentado en la Unión Europea

Jean-Luc Guillaume siempre había pensado que se jubilaría a los 60 años, al igual que su padre, que era empleado público.
A un año de llegar a esa edad, el investigador en biología no tiene planes de dejar de trabajar. Los recortes de los beneficios jubilatorios en Francia, la crisis financiera europea y el costo de una reciente separación han extendido sus horizontes.
“En términos económicos, el retiro no es una opción”, dijo Guillaume en una manifestación contra la reducción de empleos de la compañía en la que trabaja, Sanofi S.A., para asistir a la cual había viajado a París desde su casa en Toulouse. “Me veo trabajando hasta los 66 como mínimo”.
Guillaume forma parte de una generación de europeos que se jubilan más tarde conforme la peor crisis económica en 70 años y el aumento de la edad de jubilación lleva a los empleados a seguir trabajando. El porcentaje de empleados mayores de 55 años que sigue trabajando ha crecido a pesar de que el índice de desempleo ha aumentado en la Unión Europea.
Si bien muchos economistas dicen que el hecho de que los empleados mayores sigan trabajando no reduce las oportunidades laborales para los jóvenes, la postergación del retiro se ha convertido en un problema político para quienes opinan lo contrario, sobre todo en momentos en que el desempleo juvenil en la UE supera el 20%.
“Tal vez no siempre les guste hacerlo, pero la gente mayor permanece más tiempo que antes en el empleo”, dijo Eric Thode, un especialista de Bertelsmann Stiftung, un instituto de investigación que tiene sede en Gutersloh, Alemania. “La crisis golpea con más fuerza a los jóvenes”.
Entre 2000 y 2010, el porcentaje de los mayores de 55 años que seguían trabajando creció en 25 de los 27 países que integran la UE. La excepción eran Portugal y Rumania, según Eurostat, el organismo europeo de estadísticas. La tendencia parece haber persistido en la mayor parte de los países en 2011, dijo Thode, sobre la base de los informes sobre empleo.
La tendencia ha tenido derivaciones políticas. Beppe Grillo, un comediante italiano devenido político, utilizó el descontento ante la austeridad y el aumento de la edad jubilatoria para impulsar un partido político que según las encuestas podría obtener el 18% de los votos en todo el país en las elecciones de mayo. También ha ganado elecciones municipales en el norte de Italia.
“Elevar la edad de jubilación a los 67 años significa que los jóvenes no pueden ingresar a la fuerza laboral”, escribió Grillo en su blog el 4 de julio.
La CGT, la mayor organización sindical de Francia, dijo que “siempre habrá elevado desempleo, precariedad y pobreza hasta que haya una política de empleo ambiciosa y exista la posibilidad de que todos se retiren con una jubilación completa a los 60 años”.

Bloomberg
 
Ver comentarios