Enviar
Pensiones mínimas se incrementaron en un 15,40%
Jubilados recibirán aumento en enero

· Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte tiene más de 145 mil afiliados

Yessenia Garita
[email protected]

Los beneficiarios de las pensiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) empezarán a recibir ¢13 mil más en 2009.
Es decir, que quien actualmente recibía una pensión de ¢86 mil mensuales, percibirá a partir de enero ¢100 mil, gracias al reajuste aprobado para los más de 146 mil pensionados.
Las pensiones mínimas fueron incrementadas en un 15,40%, mientras que las máximas superiores a ¢1 millón subirán un 10,24%.
“Este aumento permitirá que los pensionados recobren la pérdida de su valor adquisitivo por el costo de la vida. Con estas pensiones pueden recuperar su poder de compra”, dijo Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Este aumento significará para la institución una erogación de ¢38,5 mil millones adicionales para el primer semestre de 2009.
La Caja realiza dos ajustes anuales a los montos de las pensiones de sus beneficiarios, los cuales pretenden compensar el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de esta población
“Este incremento es un esfuerzo de solidaridad, equidad y justicia, porque las pensiones más bajas tendrán el mayor incremento”, explicó por su parte Miguel Pacheco, gerente de Pensiones de la Caja.
Por otra parte, la junta directiva del Seguro Social aprobó un proceso de reestructuración de la Gerencia de Pensiones, la cual permitirá más accesibilidad en sus servicios a nivel nacional.
“Esta reestructuración evitará que los costarricenses que viven en zonas alejadas tengan que venir hasta San José a efectuar trámites. El plan piloto empezará en Pérez Zeledón”, indicó Doryan.
Ver comentarios