Juan Luis Jiménez: “Estamos listos para bloquear nuevos tributos”
“Nosotros queremos tomarle la palabra al señor Presidente, quien en campaña dijo que no se necesitarían tributos nuevos, sino perseguir a los corruptos y a los evasores”, expresó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.Esteban Monge/La República
Enviar

PLN exige a Gobierno proyecto de pensiones y empleo público antes

Juan Luis Jiménez: “Estamos listos para bloquear nuevos tributos”

Verdiblancos molestos por elevado presupuesto de 2015

En momentos en que el Gobierno promueve reuniones con líderes liberacionistas para allanar el camino de los proyectos fiscales, Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN, fija de antemano las tareas que debe emprender Zapote antes de hablar de nuevos impuestos.
Un proyecto de empleo público, una iniciativa integral para regular las pensiones y un plan para racionalizar el gasto, son exigencias a las cuales Liberación

201412052341350.n11.jpg
“Nosotros queremos tomarle la palabra al señor Presidente, quien en campaña dijo que no se necesitarían tributos nuevos, sino perseguir a los corruptos y a los evasores”, expresó Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN.Esteban Monge/La República
Nacional no renunciará, sin importar con quién hable el presidente Luis Guillermo Solís.
Por el momento, Liberación sostiene que cualquier proyecto tributario que ingrese a la corriente legislativa, será bombardeado con miles de mociones, pues en la primera oportunidad que tuvo, el Mandatario disparó el gasto con un presupuesto de ¢7,9 billones.
En ese sentido, Jiménez señala que ni la ley contra la evasión fiscal, ni el plan para cobrar el impuesto de valor agregado, ni la renta global, cuentan con el apoyo del PLN, a pesar del grave problema fiscal.
“Don Luis dijo que no habría nuevos impuestos en los primeros dos años y nosotros le tomamos la palabra”, agrega el jefe de fracción.
En relación con la reforma procesal laboral y las huelgas en los servicios públicos esenciales, Jiménez destaca que el Presidente no puede permitir las protestas en servicios como la policía y los bomberos y que si lo hace, sería un grave error.


¿Están los votos del PLN para los impuestos?
Hoy día, los votos de Liberación no están dispuestos para ningún proyecto que cree nuevos impuestos y así ya lo hemos demostrado al llenar con 500 mociones el plan antievasión. En ese sentido, también usaremos el tiempo que tenemos para discutirlas.

¿Bombardearán también el plan del IVA y el de renta global?
Tendrán el mismo tratamiento en 2015.
Nosotros queremos tomarle la palabra al señor Presidente, quien en campaña dijo que no se necesitarían tributos nuevos, sino perseguir a los corruptos y a los evasores. Él dijo que no hablaría de impuestos hasta 2016 y nosotros le tomamos la palabra.

¿Existe alguna forma de que Liberación modifique esa posición en torno a los impuestos?
El PLN exige tres señales positivas, para que podamos empezar a discutir un plan fiscal.
Queremos antes un proyecto de empleo público, una iniciativa integral para regular las pensiones y un plan para racionalizar el gasto. Lo que queremos en el fondo, es evitar que las medidas fiscales golpeen a los más pobres.
Eso es lo mínimo que pedimos para hablar de un plan fiscal.

De acuerdo con Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, el PLN hace control político, pero al final termina votando los proyectos que el país requiere, bajo esa premisa le pregunto, ¿hace Liberación en este momento una rabieta por los impuestos y al final terminará aprobándolos ante el grave problema fiscal que tiene el país?

201412052341350.n111.jpg
Nosotros pensamos en Costa Rica y no solo en Liberación, además, pretendemos ser gobierno en 2018.
El problema fiscal es tan grave, que en campaña política fuimos sinceros y se hizo una propuesta seria sobre el tema de la mano de Édgar Ayales, exministro de Hacienda, no obstante, al final el PLN no terminó ganando.
En ese sentido, le repito que para hablar de nuevos impuestos, primero hay que cumplir con algunos proyectos que controlan el gasto y que ya le señalé.

¿Se ha sentido el PLN al margen de la negociación política con el Gobierno en estos primeros meses de trabajo?
Exacto. En estos seis meses no se nos ha tomado en cuenta, a pesar de que somos la fracción mayoritaria.
En buena teoría, Liberación es el socio natural del PAC y no el Frente Amplio, pero hoy, esos dos partidos están desesperados para cumplir con un compromiso que es el de la reforma procesal laboral.

Tomando en cuenta lo que ha pasado en estos seis meses y sobre todo el trámite del presupuesto, ¿se fía el PLN de la conducción del Plenario de ahora en adelante que vienen proyectos fiscales?
Cuando uno tiene delante de uno a un mago, este es capaz de hacer cualquier diablura y sacar de la chistera un conejo, como fue el caso con el presupuesto de la República.
Nosotros debemos procurar que eso no se repita y que por el contrario, se traduzca en votos.
Acá no va a pasar nada, si no convergemos, si no dialogamos.
No podemos confiar en alguien que no sea del PLN, vea lo que pasó con la tramitación del presupuesto de la República.

Cambiando de tema, ¿dará el PLN los votos al Gobierno para ampliar el plazo de discusión de la reforma procesal laboral?
La decisión la tomaremos el lunes.
Sin embargo, yo reto al Presidente para que convoque ese proyecto a inicios de semana y que sea por medio de una votación, que el Plenario decida su suerte.

¿Qué pasaría si el presidente Solís abre el portillo para permitir las huelgas en servicios públicos esenciales como la policía y los bomberos?
Sería el acabose, una señal negativa al mundo. Los inversionistas que están van a salir huyendo y los que pretendían entrar, jamás van a entrar.
Si el Mandatario acepta eso, quedaría claro que él está gobernando para los sindicatos del sector público y no para todos los ciudadanos.

¿Valora el PLN en esta discusión el acuerdo político que tienen el Gobierno y el PAC, o bien, no toman en cuenta esa situación para decidir?
A nosotros nos parece que el Gobierno quiere que el PLN le arregle este problema, para así seguir pateando la bola y no tomar una decisión.

En la discusión de dicho proyecto, Liberación se ha inclinado por separar el tema de las huelgas en los servicios públicos esenciales, de la agilización de los juicios laborales, ¿se inclinan más por esta posibilidad?
Creemos que es la mejor opción, pues nosotros estamos en contra de las huelgas en los servicios públicos esenciales.
Por otra parte, consideramos que en la ley debe quedar claro el aval que tendría el Estado para contratar técnicos y profesionales de otro país, para que los servicios públicos no queden al garete, tal y como sucedió con Japdeva recientemente.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios