Enviar
Johnny Araya ganaría convención en PLN y exministro de Seguridad surge como opción
Juan Diego Castro entre presidenciables

Primera parte
Rodrigo Arias quedaría en cuarto lugar, según encuesta de CID Gallup

Hace tan solo un mes era un abogado crítico del sistema judicial y de las políticas para combatir la inseguridad, pero ahora Juan Diego Castro es uno de los personajes que suenan con mayor fuerza para adjudicarse la candidatura por el Partido Liberación Nacional.
El jurista ocupa el segundo puesto en la intención de voto en una eventual convención de los verdiblancos, solo superado por Johnny Araya, alcalde de San José, quien encabeza las preferencias, según se desprende de la última encuesta de opinión que realizó la firma CID Gallup a encargo de LA REPUBLICA.
Johnny Araya sería el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN) si las elecciones presidenciales se llevaran a cabo hoy.
Ello a pesar de que hasta la fecha el actual alcalde de San José no ha querido confirmar sus aspiraciones.
Araya goza de mayor aceptación tanto a lo interno de las tiendas verdiblancas como a nivel nacional, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
En términos generales, un 42% de las personas consultadas sin importar su color político estaría dispuesto a votar por Araya para encabezar la papeleta del PLN.
Mientras que el más cercano rival de él, con un 24% de aceptación, sería Juan Diego Castro, ministro de Seguridad entre 1994 y 1996, durante la administración de José María Figueres Olsen, quien sorpresivamente anunció ayer de manera oficial sus intenciones de llegar a la Presidencia de la República.
En un tercer y cuarto plano, con un 17% y un 15% respectivamente, quedarían Antonio Alvarez, ex candidato presidencial y Rodrigo Arias, hermano del dos veces gobernante Oscar Arias.
El parecer de la población en general sería mucho más representativo que solo entre los partidarios de Liberación, tomando en cuenta que esta agrupación realiza convenciones abiertas, en las cuales cualquier persona puede participar en la elección de su candidato.
Sin embargo, si solo se tomara en cuenta la opinión de los liberacionistas, Araya también se mantendría a la cabeza, con un apoyo del 51%. Seguido por Arias con un 23%, Castro con un 16% y Alvarez con un 10%.
Los resultados del más reciente estudio de opinión nacional fueron recibidos con alegría por el alcalde de San José, quien si bien no descarta aspirar a la Presidencia, tampoco anunció que luchará por ella en los comicios de 2014.
“Es muy prematuro para anunciar posibles candidaturas presidenciales, este país enfrenta un problema de ingobernabilidad y este tipo de anuncios lo único que hacen es complicar más la situación. En su momento, decidiré si aspiraré o no, pero todavía es muy temprano para valorar esa opción, creo que les haría un daño al país y a la Presidenta, anunciando algo de este tipo desde ahora”, explicó Araya.
La percepción favorable que genera el liberacionista no solo es para que encabece la papeleta de su partido, sino que es la figura política con mejor imagen, por encima de la presidenta Laura Chinchilla.
Un 65% de las personas consultadas manifestó tener una opinión favorable de Araya, mientras que de la mandataria se expresó positivamente el 63%.
Epsy Campbell, ex precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC) es la tercera persona más popular con un aval del 50%.
La cuarta casilla la ocupa Castro, junto con Alvarez Desanti; en quinto lugar está Ottón Solís, fundador del PAC; la sexta posición le corresponde a Rodrigo Arias, quien fue en primero en lanzarse al ruedo preelectoral.
Entre tanto, el PLN sigue siendo la agrupación política más grande del país, un 35% de los encuestados dijo ser seguidor de este partido, sus simpatizantes son principalmente personas con un nivel educativo medio o bajo y residen fuera de la Gran Area Metropolitana.
La segunda fuerza política es la Unidad Social Cristiana (PUSC) con un 10% de apoyo, seguido por el PAC con el 9%; no obstante, entre aquellos con estudios universitarios, el partido rojiamarillo tiene un 16% de simpatizantes.
Más abajo se encuentran el Movimiento Libertario con un 4% y Accesibilidad Sin Exclusión con un 1%. Asimismo, un 40% de los consultados no tiene color político.
La encuesta de CID Gallup se realizó a 1.122 personas en todo el país, una por hogar, en persona o de manera telefónica, entre el 16 y el 25 de setiembre.
Tiene un margen de error de 2,7 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Segunda parte
Castro confirma interés en 2014

El abogado y exministro de Seguridad y de Justicia, Juan Diego Castro, es la novedad en la lista de personajes presidenciables para el próximo proceso electoral.
Sorprende no solo que su nombre se cuele por encima de otros aspirantes que han tenido mayor exposición política en los últimos meses, sino también porque lo ven postulándose por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Castro no descarta presentar su nombre para aspirar a la primera magistratura, además se identifica con Liberación Nacional, partido al que dice pertenecer desde hace más de 40 años, según una consulta hecha por LA REPUBLICA.
“Claro que tendría interés como debería tener cualquier ciudadano que vea que existe una posibilidad de hacer algo por el país”, adelantó Castro.
Se postularía detrás de un equipo de personas que quiera dar el cambio que el país necesita, con un programa definido, un discurso claro y anunciando de antemano quién va a poner la plata que necesitaría para arrancar, dijo.
Mientras tanto, Castro espera que las autoridades de ese partido estén de acuerdo con el programa que presentaría su equipo y no tener problemas de afiliación para postular en las filas oficialistas.
Los temas que más le preocupan son la justicia, educación, salud y economía. Así mismo se mostró a favor de promover un pacto social que incluya las cosas que tenemos que hacer para que el país crezca.
El propio abogado se muestra extrañado de que aparezca en la lista de potenciales precandidatos en la última encuesta elaborada por CID Gallup a encargo de este medio.
Sí reconoció que a mediados de este mes, dejó ver la intención de luchar por mejorar la situación del país, en una marcha convocada a reclamo por un mejor sistema de justicia, pero nada más.
Castro es el segundo aspirante más fuerte rumbo a la convención verdiblanca, considerando que el proceso interno de ese partido es abierto a todos los votantes, de acuerdo con CID Gallup
A nivel nacional su apoyo es del 24%, solo superado por el alcalde capitalino Johnny Araya, quien tiene un capital político del 42%. Por el puesto que desempeña, la exposición de Araya es fuerte, tiene a su cargo el plan de repoblar la capital y rescatarla a favor de los peatones.
En la tercera casilla de los aspirantes a la presidencia por el PLN aparece el empresario, exdiputado, exministro, excandidato presidencial Antonio Alvarez, quien tiene un caudal del 17%.
En los últimos meses Alvarez ha tenido un mayor acercamiento con la población, al producir un microprograma motivacional para Canal 7.
Dos puntos más abajo de Alvarez aparece Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, quien fue el primero en reconocer su intención de disputar la presidencia de la República para el próximo proceso electoral.

Natasha Cambronero
[email protected]

Danny Canales
[email protected]


Ver comentarios