Juan Carlos Varela, nuevo Presidente de Panamá
El opositor Juan Carlos Varela señaló que uno de los retos del nuevo gobierno será la reconciliación tras la disputada campaña electoral. AFP/La República
Enviar

Juan Carlos Varela, nuevo Presidente de Panamá

Con un 60% de las mesas escrutadas en el cierre de edición, Juan Carlos Varela, candidato del Partido Panameñista (PPa) es el próximo presidente de Panamá, al reunir un 39% de los votos en ese país.
Varela superaba al oficialista José Domingo Arias, quien consiguió un 32%, seguido de Juan Carlos Navarro, con un 27%, según cifras del Tribunal Electoral de Panamá.
Durante la jornada, en el momento en que ejerció su voto, Varela llamó a construir un país con paz, tolerancia y unidad.
Añadió que el “gran reto” del nuevo gobierno será “la equidad y la reconciliación” tras la dura campaña electoral.
El Tribunal Electoral comenzó a ofrecer los primeros resultados preliminares extraoficiales poco después del cierre de las mesas de votación en el país, donde ayer se eligió al nuevo presidente y vicepresidente, además de diputados y cargos municipales, para el período 2014-2019.
El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz explicó desde la sede del organismo de comicios que inmediatamente después del cierre de las mesas se inició el proceso de escrutinio de los votos.
El Tribunal Electoral de Panamá habla de “resultados extraoficiales” porque los “resultados oficiales” los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE).
“De 24 y 48 horas” tomará el conteo total de los votos para dar los resultados oficiales, “para presidente, un resultado ya oficial, entre 40 y 48 horas”, añadió Cucalón.
Casi 2,5 millones de panameños fueron convocados a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, diputados nacionales, al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y centenares de cargos municipales, para el período 2014-2019.
La jornada de comicios generales transcurrió en Panamá marcada por una gran afluencia de votantes y un clima cívico, que contrastaron con la azarosa campaña proselitista que culminó oficialmente el jueves pasado.
En muchos de los centros electorales de la capital panameña se observaron nutridas filas de votantes, quienes ya antes de la apertura de las mesas, acudieron al llamado del Tribunal Electoral para elegir a las nuevas máximas autoridades del país.
Incluso el octogenario exdictador Manuel Antonio Noriega, que gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989, ejerció su derecho al voto en la cárcel El Renace, donde desde que volvió al país en diciembre de 2011 extraditado por Francia purga penas que suman 60 años.
La jornada electoral en ese país también vivió una serie de hechos lamentables contra funcionarios públicos.
Una gran cantidad de ciudadanos que no aparecen en el padrón electoral vigente para los comicios generales de este domingo han llamado Tribunal Electoral y proferido “todo tipo de improperios a los funcionarios, incluyendo amenazas”.
En un comunicado, el ente rector de los comicios indicó que las personas han llamado “al Centro de Información de la institución para verificarse hoy (ayer), día de las elecciones, y para que se les indique el centro y mesa donde deben votar, y al informárseles que no están en la lista de votantes, profieren todo tipo de improperios a los funcionarios, incluyendo amenazas”.
El Tribunal explicó que “la gran mayoría” de esas personas fueron “excluidas” del patrón electoral “por no haber ejercido el derecho al sufragio en tres elecciones”.
También porque “adquirieron la mayoría de edad entre el 16 de octubre del año pasado y el día de ayer”, y no solicitaron su inclusión en la padrón electoral.

Panamá/EFE

 

Ver comentarios