JPMorgan limita crédito no usado
Enviar
JPMorgan limita crédito no usado


Nueva York -- JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Bank of America Corp. están entre las entidades prestamistas que empezaron a restringir líneas de crédito por valor de $1,6 billones, ya que enfrentan una creciente demanda de préstamos que amenaza con drenar capital.
Los bancos usaron negociaciones sobre préstamos con los minoristas Rite Aid Corp. y Ethan Allen Interiors Inc. y la constructora Ryland Group Inc. en el pasado mes para reducir los límites del crédito y elevar las tasas de interés. Después de depreciaciones y pérdidas crediticias por valor de más de $1 billón, las entidades prestamistas están tomando medidas para disminuir las probabilidades de que compañías en problemas retiren fondos.

Mientras el presidente Barack Obama les pide que extiendan más créditos, los bancos están reacios a hacerlo hasta saber cuánto necesitarán para respaldarlos con más fondos, según un informe de investigación dado a conocer por Citigroup el 23 de enero. Las compañías podrían tener que emitir bonos por valor de $450 mil millones para reemplazar préstamos que no serán renovados cuando venzan en Estados Unidos y Europa este año, dijo el banco.
“Para aquellas compañías imposibilitadas de obtener crédito, es darwinismo económico”, dijo Josh Rosner, director gerente de Graham Fisher & Co. A comienzos de 2007 predijo que los bonos hipotecarios desencadenarían una crisis financiera global. “Este es un ajuste del crédito a pautas racionales”.
JPMorgan y Citigroup, ambos con sede en Nueva York, están entre las entidades prestamistas que han reducido en $200 millones la línea bancaria de Rite Aid por $650 millones después que la compañía trató de extenderla el mes pasado. Eso llevó a la cadena de farmacias con sede en Pensilvania a obtener un nuevo préstamo a plazo de $225 millones arreglado por Citigroup con pagos anuales de intereses de 15%, escribió en un informe del 4 de febrero Kimberly Noland, analista de Gimme Credit LLC en Nueva York.
El préstamo anterior pagaba 1,25 puntos porcentuales más que la tasa Libor, según un documento reglamentario del 23 de enero. Karen Rugen, portavoz de Rite Aid, prefirió no hacer comentarios más allá de lo informado en la documentación.
Los bancos solo pueden achicar las líneas de crédito cuando un préstamo vence o una compañía necesita enmendar un acuerdo para cumplir con sus términos, a menos que la empresa se ofrezca voluntariamente.
En los pasados tres meses, 65% de los bancos estadounidenses ajustaron las normas para préstamos a firmas grandes y medianas, dijo la Reserva Federal el 2 de febrero. Las entidades prestamistas de Estados Unidos elevaron los márgenes de los préstamos sobre sus costos de financiación cerca de 90% del tiempo, agregó el organismo.
Los préstamos sindicados, en los cuales los bancos forman un grupo para combatir el riesgo de tratar con un prestatario, sumaron $11.800 millones este año en Estados Unidos, frente a $132 mil millones en el mismo período de 2007, según datos compilados por Bloomberg. Este año marcó el más lento comienzo en Estados Unidos desde 1999, cuando inició los registros.
Bank of America, con sede en Charlotte, estado de Carolina del Norte, tenía compromisos de préstamos por $385 mil millones que hasta el 30 de septiembre no habían sido utilizados y JPMorgan tenía $248 mil millones, según documentos reglamentarios. Citigroup tenía $401 mil millones de los llamados compromisos no financiados a empresas y consumidores, excluyendo tarjetas de crédito, según documentación.
Los tres bancos formaban parte de un grupo que arregló en 2006 una línea de crédito de cinco años por $1.100 millones para Ryland, de Calabasas, estado de California. Después de reducir el crédito cuando las ventas de casas nuevas cayeron a un mínimo de 17 años, las entidades prestamistas redujeron el mes pasado la línea en $350 millones más a $200 millones a cambio de modificar el valor neto y los requisitos de la deuda, dijo Ryland el 27 de enero en un documento reglamentario.
“Es toma y daca”, dijo Drew Mackintosh, subdirector general para relaciones con los inversores en Ryland. “Queríamos más espacio en la cláusula de valor neto y no necesitamos el capital en este preciso momento”.
JPMorgan redujo su participación en el préstamo a $26,6 millones desde $73,3 millones y Bank of America la disminuyó en $30,9 millones a $17,6 millones, según los documentos.
Las entidades prestamistas encabezadas por JPMorgan bajaron a la mitad la línea de crédito de Ethan Allen a $100 millones a cambio de términos menos estrictos en los ratio deuda- ganancias.


Pie de foto:
Bloomberg / La República
JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc. y Bank of America Corp. están entre las entidades prestamistas que empezaron a restringir líneas de crédito por valor de $1,6 billones.

Ver comentarios