Jóvenes profesionales toman riendas de la economía
Siguen predominando los vehículos de cinco pasajeros pero esta población compra sedanes, versión compacta o máximo un 4x4 pequeño, explicó Esteban Fernández, gerente comercial de las marcas Chevrolet-Isuzu de Grupo Q. Gerson Vargas/La República
Enviar

Empresarios responden a demanda de este mercado de alto poder adquisitivo

Jóvenes profesionales toman riendas de la economía

Cantidad de jóvenes con estudios se duplicó en últimos diez años

RESUMEN
Aquí está el dinero.
Se trata de los jóvenes adultos profesionales, sobre todo solteros y familias pequeñas, cuya cantidad se ha duplicado en diez años, y que cuentan con alto poder adquisitivo.
Conveniencia y calidad en tamaños pequeños, caracterizan los hábitos de este creciente mercado.

Se trata de un grande y atractivo grupo de consumidores, que disponen de ingresos altos, y que tienen hábitos de consumo distintos a los de la generación anterior, sobre todo conveniencia y calidad.

201403132220260.n1111.jpg
Avenida Escazú combina la vivienda con comercio y oficinas, las personas que viven acá encuentran además diversión y entretenimiento, dijo Francisco Balma, director de Proyecto de Avenida Escazú. Marco Monge/La República
En el Área Metropolitana hay casi dos veces más profesionales entre 25 y 39 años con educación superior que hace una década, el 80% de los que poseen un posgrado gana casi ¢1 millón.
En lo que a la conveniencia se refiere, estos consumidores están reaccionando a temas como distancia y rapidez, en los segmentos del mercado que incluyen la comida, los carros, y la vivienda.
En cuanto a los bienes raíces, habría una mayor demanda para las torres de condominios, con las ventajas de seguridad, parqueo y ubicación estratégica, cercana a una variedad de servicios.
También, hay crecimiento de proyectos residenciales, con edificios hechos para las parejas o familias pequeñas.
Ambos en la casa trabajan largas jornadas, por ello la oferta se enfoca en viviendas en condominios verticales que incluyan todas las facilidades de seguridad, mantenimiento de áreas comunes y amenidades, dijo Francisco Balma, director de Avenida Escazú.
Satisfacer la demanda de este tipo de consumidor es una de las principales razones del crecimiento vertiginoso de los supermercados de conveniencia, que de hecho crecieron más en el último año, en comparación con los tradicionales.
201403132220260.n111.jpg
Lo que buscan los jóvenes profesionales en este momento es la comida fresca, así como preparada, y a la vez, no quieren perder tiempo en el tránsito.
El joven adulto profesional costarricense hace unas 155 compras al año, doblando la cantidad de cuatro años atrás, de acuerdo con Euromonitor.
Solo en los últimos meses, han aparecido las nuevas marcas de supermercados de conveniencia Proximart y DeliMart, así como el nuevo formato Musmanni MiniSúper, con unas 22 tiendas.
Por su parte, Auto Mercado ha abierto nueve sucursales Vindi, tras haber lanzado la marca en 2012.
Los pioneros del concepto de los súper de conveniencia, AM-PM y Fresh Market, esperan abrir diez locales este año, ya cuentan con 40 y 20 tiendas respectivamente, tras haber iniciado el negocio hace más de 20 años.
En lo que a los vehículos se refiere, la conveniencia se nota en la creciente demanda para los compactos, incluido el modelo “hatchback”.
También la familia joven, que no tiene hijos o máximo uno, sigue el consumo de carros pequeños, dijo Esteban Fernández, gerente comercial de las marcas Chevrolet-Isuzu de Grupo Q.
Al mismo tiempo, se trata de un segmento demográfico, que exige calidad, y está dispuesto a pagar para recibirla.
En vivienda, el costo de un condominio de torre supera los $100 mil en la mayoría de los casos.
La imagen del producto además juega un papel importante.
Estas personas a menudo adquieren un producto basado en las tendencias de moda, dijo Roberto Lobo, gerente de Relaciones Públicas Smart Communication.
Estrategias en plataformas web, y redes sociales no pueden faltar para llamar su atención.
La experiencia de compra, que abarca no solo el producto y su presentación, sino cómo, dónde y cuándo se compra, debe ser entretenida, explicó Rodrigo Garnier, vicepresidente de Garnier BBDO.

201403132220260.n11.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR

Colaboró Javier Adelfang

Ver comentarios