Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



FORO DE LECTORES


Joseph Stiglitz: las cooperativas y la economía social en la base del desarrollo económico inclusivo

| Viernes 20 abril, 2018


Joseph Stiglitz: las cooperativas y la economía social en la base del desarrollo económico inclusivo

Resultado de una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el movimiento cooperativo de Costa Rica, representado por CENECOOP R.L., y el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, nuestro país tendrá la visita el 25 y 26 de abril del Premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Columbia, Joseph Stiglitz. Durante varias décadas el profesor Stiglitz ha ilustrado a generaciones enteras de profesionales en ciencias económicas y tomadores de decisiones, interesados en los problemas del desarrollo económico.

Desde el salón de clases y a través de una vasta producción intelectual, el profesor Stiglitz se ha aproximado a los problemas contemporáneos del desarrollo con un profundo contenido ético y filosófico. De esta forma, nos plantea la necesidad de una visión más integral del crecimiento económico, no solo entendido como el aumento del producto interno bruto sino como un proceso que garantiza la sostenibilidad ambiental y una distribución más equitativa de los frutos de dicho crecimiento entre los diferentes grupos de la sociedad.

En un mundo cada vez más interconectado por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, los desafíos relacionados con el sobreuso de los recursos de la biodiversidad, las crecientes brechas en la distribución de la riqueza, la automatización de los procesos de producción y el limitado acceso a bienes y servicios básicos, ponen en peligro la estabilidad ambiental, social y económica. En este contexto de la globalización y flexibilización del capital también hemos experimentado los devastadores efectos de la crisis financiera internacional, la cual llama la atención respecto a los desequilibrios y costos sociales asociados con los intereses de las grandes corporaciones, las cuales pueden infringir daños materiales y morales irreparables en la ciudadanía y en sus aspiraciones por una mejor calidad de vida.

Ante este escenario, el profesor Stiglitz nos propone una transformación productiva con una base sólida en la acción colectiva y en la cooperación y asociatividad de las unidades de producción. La economía social, que tiene su columna vertebral en las cooperativas, está llamada a convertirse en el gran “tercer pilar” de la economía; a partir del cual se impulse un desarrollo económico que responda a los principios de sostenibilidad ambiental, equidad social y justicia distributiva. Para lograr este cometido se requieren alianzas estratégicas entre el sector público y el sector cooperativo, para el diseño e implementación de arreglos institucionales y políticas públicas de transformación productiva, que tengan como centro neurálgico el desarrollo y consolidación de un sector de cooperativas y de economía social diversificado, innovador y competitivo.

El crecimiento de las cooperativas en nuestro país ha sido el motor que ha impulsado la economía social y, con esta, la generación de innovación social, capital social y creación de capacidades productivas y distributivas en una gran cantidad de municipios a lo largo y ancho del territorio nacional. Es así como encontramos una correlación fuerte entre los altos índices de desarrollo humano y de competitividad cantonal con la presencia de estructuras de producción basadas en las cooperativas, las cuales articulan y fortalecen la pequeña y mediana producción y el empleo productivo.

El sector cooperativo en Costa Rica es un buen ejemplo de lo que el profesor Stiglitz ha venido promoviendo en sus conferencias alrededor del mundo, cuando ha insistido en que “…debemos aprender de las cooperativas (…) si lo hacemos podemos cambiar la forma de nuestra economía (…) creo que podemos construir un mundo en el que la economía funcione mejor para todos, basada en la solidaridad” (III Cumbre Internacional de la Cooperativas, Quebec, 11/10/2016).

Sin lugar a duda, la presencia de Joseph Stiglitz en nuestro país se convertirá en una gran motivación para continuar avanzando en la aspiración de fortalecer estructuras económicas más democráticas, solidarias e inclusivas. Las cooperativas y la economía social han sido y seguirán siendo un impulso vital de esta aspiración.

Por Rafael Arias Ramírez, Ph.D.
Investigador asociado del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR
Profesor Catedrático de la Escuela de Economía de la UNA