Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


José María Villalta propone reforma para evitar abusos de diputados con ausencias y uso de combustible

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 11 marzo, 2022 04:23 pm

José María Villalta. Archivo/La República
José María Villalta. Archivo/La República


Frenar los abusos de los diputados que se ausentan del Parlamento y de las comisiones por períodos prolongados y aún así siguen cobrando dietas y usando el combustible al que tienen derecho, motivó a José María Villalta, diputado del Frente Amplio, a plantear una reforma al reglamento legislativo.

Lea más: “No me van a silenciar”, Ivonne Acuña

La propuesta de Villalta se da a conocer luego de que se informara que Ivonne Acuña, legisladora independiente, pagó ¢3 millones en combustible en un solo día, a pesar de que ella está fuera del país desde finales del año pasado.

Lea más: Rechazo a eliminar subsidio de gasolina para diputados destaca en fin a mociones a empleo público

La legisladora cuenta con una licencia por enfermedad.

“Recientemente, hemos visto la lamentable noticia de una señora diputada que lleva tres meses de ausentarse del plenario y las comisiones, sin enviar ningún descargo o documentación que justifique dichas ausencias. Esta situación se ha visto agravada por el hecho de que el Directorio de la Asamblea Legislativa, aprobó dichas licencias en abierta oposición al interés público y el cumplimiento del deber de probidad”, señaló el diputado Villalta.

La idea de Villalta es que el reglamento legislativo se lea de la siguiente manera:

“En el caso de que los diputados o diputadas pretendan ausentarse del Plenario o de los demás órganos legislativos por motivos privados o personales, no vinculados con el ejercicio del cargo, incluyendo viajes fueras del país, deberán tramitar el respectivo permiso y no podrán cobrar las correspondientes dietas”.


NOTAS RELACIONADAS


Diputados nadan en gasolina

Viernes 04 julio, 2008

Como resultado de la presión generada por el alza de los precios de los combustibles, ahora “todos” debemos apretarnos la faja, es decir, guardar el carro un día a la semana...






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.