Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



NACIONALES


Aspirantes hablan de una selección nacional para sacar el país adelante

José María Figueres y Rodrigo Chaves prometen espacio a líderes de otros partidos en nuevo gobierno

El 48% de los votos válidos el domingo se dieron a candidatos de otras agrupaciones políticas

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 08 febrero, 2022

El 3 de abril se llevará a cabo una segunda ronda entre José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.
El 3 de abril se llevará a cabo una segunda ronda entre José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático. Archivo/La República.


Menos de 24 horas después de que sus nombres fueran confirmados para participar en una segunda ronda electoral, los aspirantes José María Figueres del PLN y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático, “hicieron un guiño” a líderes de otras agrupaciones para que se incorporen a su campaña.

Y es que cuatro candidatos que quedaron fueran del desempate electoral a realizarse el 3 de abril, sumaron más del 48% de los votos válidos este domingo.

Lea más: Sorpresiva elección pone a Rodrigo Chaves en segunda ronda contra José María Figueres

Se trata de los seguidores de Fabricio Alvarado de Nueva República, Lineth Saborío de la Unidad, Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista y José María Villalta del Frente Amplio.

Es por ello, que no es extraño que Figueres y Chaves, prometan puestos a sus líderes en el gobierno, para así iniciar la cacería de votos antes de la segunda ronda.

“Estoy absolutamente a favor de nombrar en el gabinete a personas que no sean del partido. Costa Rica necesita que pongamos a las mejores personas en los puestos y no buscarle puestos a las personas”, dijo Chaves ayer en declaraciones con la prensa.

Lea más: Segunda ronda será el 3 de abril entre José María Figueres y Rodrigo Chaves

El político aseveró que ya tiene una lista en su mente de las personas que quisiera le acompañen.

“Por ejemplo, le dije a Eli Feinzaig que hay gente muy capaz en su equipo y por ello, me tomaré la libertad para llamar a algunos de ellos”, dijo el aspirante de Progreso Social.

Mientras tanto, el aspirante a la presidencia por el PLN, aseveró que “nunca descartaría llamar a personas de otros partidos”.

Sin embargo advirtió que la base del nuevo gobierno sería con personas integrantes de Liberación Nacional.

“Nunca descartaría llamar a personas de otros partidos. Lo veo como una posibilidad real y de gran conveniencia para el país”, dijo Figueres.

Con el 87% de las mesas contabilizadas, Figueres obtuvo el 27% de los votos, rente a un 16,7% de Chaves.

En ese sentido, Chaves hizo un llamado para propiciar una campaña de altura para lo que queda de la campaña.

“Don José María, le ruego una campaña de altura, de ideas. También lo demandan las personas y los candidatos, espero que ellos también actúen de manera similar”, dijo Chaves.


Guiño a otros partidos


Un día después de las elecciones presidenciales, los dos candidatos que aún compiten en la carrera electoral, lanzaron una invitación a los votantes de otros partidos y a sus líderes, para que se unan a sus respectivas agrupaciones, incluso, hasta prometieron espacios en el nuevo gobierno.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


Tengo el corazón y las puertas abiertas para todas las personas que quieran trabajar por sacar a Costa Rica adelante.
Con esto, quiero decirle que estoy absolutamente a favor de nombrar en el gabinete a personas que no sean del partido.
Costa Rica necesita que pongamos a las mejores personas en los puestos y no buscarle puestos a las personas.
Ahora bien, tengo que ser claro que no todas las personas que me ayudaron en la campaña van a estar en el gobierno y ciertamente, no todos los que estarán en mi gobierno en puestos clave, habrán estado en mi campaña.
Por ejemplo, yo le dije a Eli Feinzaig que hay gente muy capaz en su equipo y por ello, me tomaré la libertad para llamar a algunos de ellos. Ya tengo una lista en mi mente de los partidos que participaron en los debates y de algunas agrupaciones pequeñas.

José María Figueres

Candidato
Liberación Nacional


He dicho y quiero reiterar que la selección del nuevo gabinete tendría como base al Partido Liberación Nacional, ya que tenemos muchas personas con amplia trayectoria.
Pero una selección, como la que necesita el país hoy en día, para avanzar rápidamente, se vería fortalecida con personas de otros partidos, o incluso, con algunas figuras que ni siquiera participaron en el proceso.
Nunca descartaría llamar a personas de otros partidos.
Lo veo como una posibilidad real y de gran conveniencia para el país.
No veo difícil el proceso de acercamiento con otros partidos, ya que durante los debates que hemos tenido con otros aspirantes, conversaciones de todo tipo. Yo regreso a la vida política para unir a la familia costarricense.



Resultados provisionales


Con el 87% de las mesas recibidas, estos son los resultados electorales (cifra en porcentajes)

Candidato Partido Apoyo
José María Figueres PLN 27,2
Rodrigo Chaves Progreso 16,7
Fabricio Alvarado Nueva República 14,8
Lineth Saborío Unidad 12,3
Eli Feinzaig Liberal 12,3
José María Villalta Frente Amplio 8,7


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.