Jolie levanta debate
Enviar

SALUD

Jolie levanta debate

Actriz se sometió a una doble mastectomía

La actriz Angelina Jolie, de 37 años, se ha convertido en el nuevo rostro de la lucha contra el cáncer de mama tras confesar que se sometió a una doble mastectomía.

201305152307340.m22.jpg
Jolie relató su odisea personal en el diario The New York Times, donde explicó que tomó su decisión de forma preventiva después de que le auguraran un 87 por ciento de posibilidades de desarrollar la enfermedad. Su madre falleció por un tumor de ovarios en 2007.

Entre un 5 y un 10% de los cánceres de mama tienen un origen hereditario, según los expertos, que indican que en estos casos la probabilidad de desarrollar la enfermedad es de un 70 %, por lo que recomiendan la mastectomía profiláctica.
Esta cirugía disminuye en más de un 95 % el riego de padecer una cáncer de mama, explicó la oncóloga Raquel Bratos.
La mastectomía, no obstante, no elimina al cien por cien la posibilidad de desarrollar tumores ocultos cuando hay afectación axilar o queda parte del parénquima mamario ectópico.
Este procedimiento provoca un impacto psicológico en la mujer. "Hay que controlarlas en una unidad multidisciplinar en la que también haya 'psicooncólogos'. Hay que trabajar los miedos y otros parámetros", dice.
Por ello, las candidatas deben tener "un altísimo porcentaje de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama", como es el caso de la actriz, portadora de una mutación patogénica en el gen supresor BRCA1.
Entre 1998 y 2003 la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8% al 4,5%. "Como en cualquier tipo de operación, existen riesgos, como por ejemplo que se produzcan complicaciones derivadas de una hemorragia o una infección", apunta un comunicado del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por su sigla en inglés) de EE.UU. El NCI recomienda, en todo momento, "considerar alternativas a la cirugía".
El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, pidió  "cautela" sobre la mastectomía preventiva."Ya surgieron varios estudios que demostraron un número bastante grande de mastectomías realizadas en pacientes en las que después se descartó el riesgo de un cáncer", señaló Padilha a periodistas en la capital brasileña.

Los Ángeles / EFE
 


Ver comentarios