Jolie levanta debate
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2013
SALUD
Jolie levanta debate
Actriz se sometió a una doble mastectomía
La actriz Angelina Jolie, de 37 años, se ha convertido en el nuevo rostro de la lucha contra el cáncer de mama tras confesar que se sometió a una doble mastectomía.
Entre un 5 y un 10% de los cánceres de mama tienen un origen hereditario, según los expertos, que indican que en estos casos la probabilidad de desarrollar la enfermedad es de un 70 %, por lo que recomiendan la mastectomía profiláctica.
Esta cirugía disminuye en más de un 95 % el riego de padecer una cáncer de mama, explicó la oncóloga Raquel Bratos.
La mastectomía, no obstante, no elimina al cien por cien la posibilidad de desarrollar tumores ocultos cuando hay afectación axilar o queda parte del parénquima mamario ectópico.
Este procedimiento provoca un impacto psicológico en la mujer. "Hay que controlarlas en una unidad multidisciplinar en la que también haya 'psicooncólogos'. Hay que trabajar los miedos y otros parámetros", dice.
Por ello, las candidatas deben tener "un altísimo porcentaje de posibilidades de desarrollar un cáncer de mama", como es el caso de la actriz, portadora de una mutación patogénica en el gen supresor BRCA1.
Entre 1998 y 2003 la cantidad de estas operaciones se disparó del 1,8% al 4,5%. "Como en cualquier tipo de operación, existen riesgos, como por ejemplo que se produzcan complicaciones derivadas de una hemorragia o una infección", apunta un comunicado del Instituto Nacional del Cáncer (NCI por su sigla en inglés) de EE.UU. El NCI recomienda, en todo momento, "considerar alternativas a la cirugía".
El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, pidió "cautela" sobre la mastectomía preventiva."Ya surgieron varios estudios que demostraron un número bastante grande de mastectomías realizadas en pacientes en las que después se descartó el riesgo de un cáncer", señaló Padilha a periodistas en la capital brasileña.
Los Ángeles / EFE