Enviar
  • Diputados buscarían votos para candidato verdiblanco

Johnny se echa el PASE al bolsillo

  • Villalta: “El PASE se ha convertido en una tureca de Liberación Nacional”

201307311748131.pln-pase.jpg
Los diputados del PASE anunciaron su apoyo a Johnny Araya, candidato del oficialismo. Gerson Vargas/La República
Primero sucedió en la elección del directorio legislativo y ahora se repite con la adhesión de los diputados del PASE a Johnny Araya, candidato del PLN.

Luego de una serie de roces con Óscar López, líder del PASE, y una marcada afinidad de la fracción con el partido oficialista, Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel anunciaron que saldrán a pedir votos por Araya si se les solicita.

Los distanciamientos con el candidato presidencial de su propia agrupación vienen desde 2011, cuando Granados y Chaves renunciaron a la secretaría y tesorería del comité del PASE, respectivamente.

Una serie de conflictos financieros dentro del partido fueron acentuando las diferencias con Óscar López.

Sin embargo, los diputados del partido blanquiazul aseguran que votarán por López en la papeleta para diputados.

“Como candidato presidencial, Oscar López va a ser muy buen diputado”, ironizó Granados.

La afinidad de esta agrupación con el PLN no es nueva.

Para la elección del actual directorio legislativo, fue vital la adhesión del PASE y los partidos evangélicos para que el partido liberacionista consiguiera el dominio del Congreso.

Como parte de este apoyo recibido, Araya anunció que creará una comisión para trabajar las propuestas relacionadas con accesibilidad y adulto mayor, en donde participarán los nuevos aliados.

Asimismo, desmintió que la adhesión de estos diputados sea un condicionante para otorgarles un eventual puesto público.

Cuando se les consultó el porqué del apoyo al PLN y no a los otros partidos, Granados afirmó que no conocen la propuesta del resto de candidatos en materia de discapacidad, solamente la de Araya.

La noticia no pasó desapercibida en el entorno político, que coincide en esto como una movida de conveniencia, más allá de una superioridad en la propuesta de Araya.

“Hay una total relación de vasallaje, el PASE se ha convertido en una tureca de Liberación Nacional, públicamente desde el 2011, pero esto viene desde mucho antes”, señaló José María Villalta, candidato del Frente Amplio.

Se intentó conocer la versión de Óscar López, pero no contestó las llamadas.

 

José María Villalta, candidato Frente Amplio

Ellos bien conocen como pensamos y los hemos apoyado en la mayoría de proyectos de ley, saben que respaldamos plenamente la lucha de los derechos de las personas con discapacidad. Eso son excusas. Los motivos de fondo son las prebendas que les puede dar el Gobierno.

Luis Guillermo Solís, candidato PAC
Están claramente al servicio de la fracción oficialista. Son cálculos de oportunidad, me imagino que tiene muy desilusionados a los que votaron por el PASE, pensando que sería un partido de oposición. Si hay un candidato que ha hablado de los programas de prevención sobre adultos mayores, dado que en un futuro la mayoría de la población estará ahí, ese soy yo.

 

Luis Fernando Cascante
[email protected]

Ver comentarios