Johnny Araya: “No me pueden expulsar de Liberación”
En las últimas semanas, Johnny Araya ha intensificado las reuniones con amigos, empresarios y dirigentes, para tantear sus aspiraciones políticas a la alcaldía de San José, las cuales estaría dando a conocer la otra semana. Archivo/La República
Enviar

Ex candidato presidencial cerca de ir a elecciones de alcalde con otro partido

Johnny Araya: “No me pueden expulsar de Liberación”

• Parte de la dirigencia liberacionista se iría con él

201508262019350.4.png
Mientras Johnny Araya se acerca más al partido Alianza por San José para ser su candidato a alcalde en febrero, crecen las dudas sobre si eso implicaría para él la expulsión o no de Liberación Nacional para siempre.
La otra semana, Araya decidirá si se une a ese grupo minoritario.
Por el momento, se reúne con amigos, empresarios y dirigencia, para tantear la candidatura.
Desde marzo fue suspendido por cuatro años del partido por abandonar la campaña presidencial de 2014, aduciendo falta de apoyo en las encuestas.

¿Puede ser expulsado usted del PLN si aspira con otro partido?
Sé que hay unos artículos en los estatutos de Liberación que se podrían interpretar de esa manera.
Sin embargo, mi condición es extraordinaria, porque sobre este servidor pesa una sanción de suspensión de su militancia partidaria.
Esto significa que yo no estoy en Liberación porque no quiera, sino porque estoy suspendido.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Elecciones señaló que no se pueden limitar mis derechos políticos de aspirar a un cargo público y por eso estoy tranquilo, no temo ser expulsado.
Ejemplos hay muchos de personas que se han ido de Liberación y luego vuelven.

Hay gente que piensa en el PLN que usted traicionaría al partido si decide ser candidato a alcalde, ¿cree que sus enemigos políticos usarán su candidatura para sacarlo de Liberación de una vez por todas?
No me sorprendería.
En otras ocasiones se han tomado decisiones arbitrarias en mi contra, me han tratado de linchar políticamente y de eliminar mis derechos políticos, por lo que una expulsión es algo que podrían estar pensando.

¿Considera que su candidatura por otro partido dividirá a la dirigencia liberacionista en las elecciones de alcalde?
Hay un sector de la dirigencia que me va a acompañar, estoy seguro, y eso es parte de lo que estamos valorando y conversando en estos momentos.

¿Está decidido a ser candidato a alcalde por San José?
Todavía no he tomado la decisión, aunque sí le puedo decir que estoy cerca de entrar a la arena política una vez más.

¿De qué depende?
En las últimas semanas he mantenido reuniones con dirigentes, empresarios y amigos para tantear las posibilidades que tendría una candidatura.

Hay quienes ya lo ven como aspirante de Alianza por San José, ¿es cierto eso?
He intensificado reuniones con diferentes sectores, eso es cierto, y quizá por eso empiezan rumores y ataques en mi contra.

¿Por qué tiene interés en ser alcalde de San José?
Nunca he negado mi interés en dirigir la ciudad capital, porque quedan muchos proyectos e ideas que queremos impulsar, además mucha gente se me ha acercado para pedirme que sea candidato, con la esperanza de que San José sea un mejor cantón.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


 

Ver comentarios