Johnny Araya niega haber contratado hacker en campaña 2014
Archivo/La República
Enviar

“No sé quién es Andrés Sepúlveda, no conozco a ese señor, ni tampoco sé si en las campañas políticas alguien contrata hackers”.

Con estas palabras, Johnny Araya, excandidato presidencial del PLN en la campaña del 2014, negó haber contratado los servicios de un supuesto hacker colombiano llamado Andrés Sepúlveda, quien habría hecho trabajos en los últimos diez años en varios países de América Latina, incluido México, Honduras, Venezuela, Panamá y Costa Rica.

En una publicación de “Bloomberg Businessweek” , Sepúlveda acepta haber recibido pagos en efectivo por parte de políticos, entre los $12 mil y $20 mil mensuales, para que él y su equipo hackeara teléfonos, suplantara identidades, clonara páginas web y enviara correos electrónicos y mensajes de texto masivos, con información errónea o negativa.

En la publicación, Sepúlveda aceptó también que el paquete premium de hackeo, incluyó también todo tipo de intercepción electrónica, ataques, desincriptación de información y defensa de ataques informáticos.

De acuerdo a Sepúlveda, a él se le daba un pedazo de papel con el nombre del objetivo, en el que se encontraba el correo electrónico, el número de teléfono y el nombre de la persona al cual se le intervendrían las comunicaciones, sin embargo, la publicación no ahonda sobre la forma de operar en Costa Rica.

Sobre estos temas, el político costarricense asevera que no tiene nada que decir sobre Sepúlveda, aunque sí acepta que durante la campaña del 2014, recibió una oferta de Juan José Rendón, un consultor en estrategia política con base en Miami, que supuestamente era la conexión de dicho hacker con diversos políticos en América Latina.

En ese sentido, Araya aseveró a La República que la propuesta de Rendón fue rechazada de plano, ya que no se consideró necesaria.

El pirata informático, señala haber trabajado en la última década a favor de la reelección de Álvaro Uribe en Colombia, además de la presidencia de Porfirio Lobo en Honduras, en contra de Daniel Ortega en Nicaragua y a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto en México.



Ver comentarios