Johnny Araya: “Me quieren linchar”
Johnny Araya renunció a hacer campaña para la segunda ronda electoral anterior, esto generó una ola de críticas en su contra y este martes el Tribunal de Ética lo suspendió cuatro años de su militancia. Archivo/La República
Enviar

Acudirá a Sala Constitucional para evitar suspensión de cuatro años del PLN

Johnny Araya: “Me quieren linchar”

Hay gente dentro de Liberación Nacional que está pensando en 2018, considera excandidato presidencial

Un día después de ser notificado de la suspensión partidaria de cuatro años que le impuso el Tribunal de Ética del PLN, Johnny Araya, excandidato del PLN, no sale de su asombro.
Para él, el castigo es desproporcionado e improcedente y por ello, ya prepara sus alegatos ante la Sala IV, o bien, el Tribunal Supremo de Elecciones.
“Hay una persecución política en mi contra y es claro que me quieren linchar”, indica Araya.
El verdiblanco considera que su decisión de dejar la campaña a un mes de la segunda ronda electoral, fue incomprendida, pues él lo que pretendía era generar un gran acuerdo nacional.
En ese sentido, Araya lamenta que en el PLN se le quiera enterrar vivo políticamente, para que otros líderes surjan de cara a 2018.

¿Cómo califica la resolución del Tribunal de Ética del PLN que lo condena a cuatro años de expulsión del partido?

201412102321220.n22.jpg
Es una sanción improcedente y totalmente desproporcionada.
La decisión que tomé de alejarme de la campaña era opinable y polémica si se quiere, pero nunca lesionó principios éticos o morales y eso no lo entiendo, porque sé que el Tribunal de Ética pudo haber actuado en otros casos y no lo hizo.
Me quieren condenar al ostracismo con esta resolución. Lamentablemente, soy una víctima de persecución política que algunos quieren linchar.
Me duele mucho reconocer que en el PLN hay gente que está pensando en 2018. Estamos sustituyendo el debate, por el puñal y la zancadilla.

En caso de quedar en firme la condena en su contra, ya sea por dos años o un año, ¿lo deja esto fuera del ring electoral para las elecciones de alcalde o las nacionales?
Así es, sin embargo, esto no lo hago en nombre de mis aspiraciones políticas, sino en nombre de mi dignidad, de mi honor.
Voy a defender mi liderazgo en el PLN con todas las herramientas que tengo a mi alcance.

Viendo en retrospectiva lo que ha sucedido, ¿se arrepiente de haberse alejado de la campaña a un mes de la segunda ronda electoral?
No. En lo personal quería generar un espacio inédito para lograr un gran acuerdo nacional y promover la gobernabilidad del país.
Pensé que al hacer un gesto de buena voluntad y reconocer que las mayorías querían un cambio político, el PLN podría promover un gran acuerdo.
Lamentablemente, ese planteamiento no fue escuchado y por eso, hoy estamos con un nivel alto de confrontación en temas como la reforma procesal laboral, la infraestructura y el tema fiscal.

¿Cuál será su siguiente paso?
Vamos a apelar a lo interno y de ser necesario iremos a la Sala Cuarta y al Tribunal Supremo de Elecciones.
Hay jurisprudencia que señala que a ningún ciudadano se le puede limitar el derecho constitucional de participación política, tal y como lo pretende el Tribunal de Ética del PLN. Yo tengo derecho a elegir y a ser elegido.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios