Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


John McCain acorta ventaja de Obama

| Lunes 14 julio, 2008



Sondeo revela que carrera hacia Casa Blanca mantiene a ambos candidatos en igualdad de preferencia con apoyo de 43% de los votos
John McCain acorta ventaja de Obama

Votantes consideran que la economía y la seguridad nacional son temas primordiales en las elecciones

Washington
EFE

La batalla por la Casa Blanca que libran el senador republicano por Arizona, John McCain, y el candidato demócrata Barack Obama está muy igualada, dado que ambos cuentan en la actualidad con el apoyo 43% de los votantes, según la encuesta diaria del centro Rasmussen.
El sondeo indica que McCain ha acortado en los últimos dos días la ventaja que le sacó durante el pasado mes y medio el senador afroamericano, si bien se necesitarán varios días más para constatar si las nuevas cifras representan un cambio real o si solamente responden a una circunstancia momentánea.
El sábado McCain y Obama obtuvieron ambos el mismo porcentaje de apoyo que el sábado, pero el viernes, el senador por Illinois superó a su contrincante todavía en un punto porcentual.
Otra encuesta del centro Rasmussen revela que el 30% de los probables votantes tienen una opinión muy favorable de Obama, mientras que el 26% afirma lo contrario.
En el caso de McCain, el 17% de los encuestados ve con muy buenos ojos al senador por Arizona y el 17% tiene una mala opinión de él.
Entre los votantes sin afiliación política, el 18% tiene una opinión muy favorable de Obama y el 16% de McCain.
Otro dato indica que McCain recibe una buena calificación del 32% de los demócratas, mientras que el senador afroamericano solamente obtiene el apoyo del 23% de los republicanos.
Por lo demás, el sondeo muestra que el 41% de los votantes considera que la economía es un tema primordial en las elecciones y esos posibles votantes prefieren claramente a Obama.
El 23% señala que el asunto más importante es la seguridad nacional, una opinión que favorece a McCain.
Asuntos internos como la Seguridad Social y la Sanidad es el tema número uno para el 12%, aspectos fiscales es una prioridad para el 8% y la cultura lo es para el 5%.
En este ámbito, Obama lidera con una amplia ventaja entre aquellos votantes que dicen la cultura es muy importante para ellos, pero McCain le saca una sustancial ventaja en materia fiscal.
En cuanto a la visión de los estadounidenses sobre la marcha del país, el 15% dice que Estados Unidos se está moviendo en la dirección adecuada, frente al 79% que opina lo contrario.
McCain recibe el apoyo del 85% de aquellos votantes que consideran que el país va bien, mientras que el 54% de aquellos que quieren un cambio se decantan por Obama.
Rasmussen obtiene sus resultados mediante encuestas telefónicas nocturnas diarias, que se basan en entrevista con 1.000 probables votantes. El margen de error es del 2%.