Enviar

Joel deslumbró al mundo

Campbell jugó uno de los mejores partidos de su carrera ante Uruguay

201406152231170.a2.jpg
Joel Campbell fue todo un dolor de cabeza para la defensa charrúa, el tico estuvo imparable. Gabirel Bouys-AFP/La República
Las citas mundiales al delantero nacional Joel Campbell le caen como anillo al dedo.
El sábado en su debut en Brasil 2014 ante Uruguay el tico dio una demostración del fútbol que posee, como ya lo hizo en el Mundial Sub-17 en Nigeria y el Sub-20 en Colombia.
Campbell, de solo 21 años (cumplirá 22 años el próximo 26 de junio), fue la figura tica y el motor de las acciones ofensivas de la Tricolor, lo que le valió los aplausos y elogios del mundo entero.
El gol para poner el empate en el marcador, un tiro fuerte y colocado, y la asistencia a Marco Ureña, un pase espectacular a la corrida del jugador, le valieron para ser elegido el mejor jugador del partido por parte de la FIFA.
Pero su trabajo dentro del campo no quedó solo en eso. Siendo el único puntero en buena parte del partido, se valió para luchar los balones con los dos Diegos, Lugano y Godín, que comandaban la defensa charrúa. En fin, fue una pesadilla para la retaguardia rival.
“Es un honor ser el jugador del partido, pero tengo que decir que todo el equipo fue la estrella para lograr la victoria ante Uruguay”, aseguró Campbell al término del partido.
Lo cierto es que cada vez que el esférico llegó a los botines del nuevo “9” nacional, la Sele encontró la luz, la vía para hacer daño a los uruguayos.
Su fútbol da confianza, siempre sabe qué hacer con el esférico. Tiene potencia, velocidad, habilidad y buen remate de larga distancia.
El único problema que carga es que en ocasiones se engolosina demasiado con el balón. La explicación puede hallarse en que en tramos del partido se encuentra aislado.
Campbell a cada paso va marcando la historia del fútbol nacional, con su gol en suelo brasileño se convirtió junto con Marco Ureña en los únicos jugadores en anotar en tres mundiales de categorías diferentes, pero además se encamina por su corta edad, a superar a Paulo César Wanchope como el único futbolista costarricense con tres goles en una Copa del Mundo mayor.
“Chope” le anotó a Brasil en el Mundial de Corea y Japón 2002 y luego en Alemania 2006 en aquel partido inaugural lo hizo en doble ocasión ante los germanos.
Campbell, de condiciones muy diferentes a las de Wanchope, está llamado a superarlo, ahora en Brasil 2014 dado que le quedan dos partidos por delante ante Italia e Inglaterra para lograrlo.
“Faltan dos partidos, estamos tranquilos y esperamos sacar buenos resultados para poder clasificar a octavos de final”, expresó la nueva 'pantera' tica, como ya le llaman algunos medios internacionales.
Por ahora lo importante es que sus pasos suenan en el mundo entero y en Inglaterra no pasan desapercibidos, su nombre se menciona en los pasillos del Arsenal, el equipo dueño de su ficha que hace dos años decidió cederlo prestado al Betis español y que para la temporada pasada, lo envió al fútbol de Grecia con el campeón Olympiacos.
Arsene Wenger, entrenador de los “gunners”, afirmó que después del Mundial esperan a Campbell para realizar pretemporada con el equipo y que “está madurando muy bien”. Campbell un diamante en bruto que empieza a explotar, y en el que Costa Rica se aferra para soñar con un pase a octavos de final.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

Ver comentarios