Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Jerarca interina del Congreso Rosalía Brown espera que se vote ley “jaguar” este jueves

Hoy, no se conocerá en el Plenario debido a que es la comparecencia de la Defensora

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024 02:51 p. m.


Rosalía Brown
Rosalía Brown, presidenta en ejercicio del Congreso. Archivo/LA REPÚBLICA


Luego de que los diputados conocieran el voto de la Sala Constitucional este martes, la intención de Rosalía Brown, presidenta en ejercicio del Congreso, es que la ley jaguar se vote este jueves.

Hoy, no se conocerá en el Plenario debido a que es la comparecencia de la Defensora de los Habitantes.

“Tenemos conocimiento de que un grupo de diputados estaría presentando una nueva consulta de constitucionalidad, pero esperamos que eso no pase debido a que atrasaría más el proceso”, dijo Brown.

Si la consulta logra reunir 29 votos de los legisladores, el referéndum continuará su trámite y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deberá programar la votación popular antes de finales de julio de 2025.

En caso de ser rechazado, el presidente Chaves tendría que impulsar la consulta mediante el mecanismo de iniciativa popular, que requiere la firma del 5% del padrón electoral.

La Sala Constitucional dijo ayer que el Tribunal Supremo de Elecciones puede consultar la constitucionalidad del proyecto, pero que los diputados no pueden convocar a referéndum sin antes no haber ratificado en primer debate el proyecto.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.