Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Jefes ejecutivos de EE.UU. pierden optimismo

Redacción La República [email protected] | Miércoles 29 septiembre, 2010



Jefes ejecutivos de EE.UU. pierden optimismo

Los jefes ejecutivos de Estados Unidos se han puesto menos optimistas en el tercer trimestre, al pronosticar un menor número de ellos que las ventas y la contratación de personal mejorarán, de acuerdo con un sondeo.
El índice de perspectiva económica de la agrupación patronal Business Roundtable cayó a 86 unidades en el periodo de julio a septiembre, ambos inclusive, el primer descenso desde principios del 2009, cuando la medida bajó a un mínimo sin precedentes de menos 5, dijo ayer la agrupación con sede en Washington.
Los registros superiores a 50 coinciden con una expansión económica. El índice cayó con respecto al registro del segundo trimestre de 94,6, el más alto desde el 2006.
El 66% de los participantes dijeron esperar que las ventas aumenten en los seis próximos meses, frente al 79% en el segundo trimestre, en tanto un 31% dijeron que aumentarán sus plantillas de personal, lo que constituye un descenso de 8 puntos porcentuales.
Al mismo tiempo, las compañías están aprovechando la oportunidad para invertir en equipo nuevo, lo que indica que el gasto de capital será una fuente de vigor para la economía de Estados Unidos.
“Los pronósticos de ventas han bajado respecto del trimestre pasado, por lo que los jefes ejecutivos siguen cautelosos”, dijo Ivan G. Seidenberg, presidente de la Business Roundtable y jefe ejecutivo de Verizon Communications Inc., en un comunicado.
“Sin embargo, se están preparando para la demanda futura aumentando las inversiones en activos fijos”.
Un 49% de los ejecutivos dijeron que planean gastar más en equipo, frente a un 43% el trimestre anterior, de acuerdo con el sondeo.
Los ejecutivos redujeron sus pronósticos del crecimiento económico del 2010 a un 1,9% desde un 2,7% en el sondeo anterior. Esto se compara con la previsión mediana de un 2,7% en un sondeo de Bloomberg News a un grupo de economistas del 1 al 8 de septiembre.
El sondeo de la Business Roundtable (mesa redonda empresarial), hecho del 1 al 21 de septiembre, incluyó las respuestas de 125 jefes ejecutivos.
La Business Roundtable es una asociación de jefes ejecutivos de empresas que representan una fuerza trabajadora combinada de más de 12 millones de empleados y casi $6 billones de ingreso anual.
"No estamos viendo que los negocios se deterioren al punto de que preocuparnos por una nueva recesión", dijo Seidenberg. "Todavía vemos desconfianza en consumidores y empresas. Los directores ejecutivos tienen que ver una mayor demanda para aumentar las contrataciones".
La recesión que inició en diciembre de 2007 llevó a 8.4 millones de personas a perder sus empleos, en la tasa de desempleo más alta desde los años que le siguieron a la Segunda Guerra Muldial.
En los que va del año, las compañías han aumentado en 763mil sus planillas. La tasa de desempleo en agosto fue de 9,6% desde un 9,5% en julio.

Washington