Jefes de la FIFA reemplazan oficiales de Ética
Bajo el liderazgo del presidente Gianni Infantino, la FIFA ha eliminado a casi todos los ejecutivos que sirvieron para Blatter. Shutterstock/La República
Enviar

Los líderes del fútbol mundial decidieron el martes reemplazar a los oficiales de ética independientes de la organización, Cornel Borbely y Hans-Joachim Eckert, los responsables de la expulsión del expresidente de la FIFA Joseph "Sepp" Blatter.

El Consejo de la FIFA hizo el cambio en una reunión en Manama, Bahrein, antes del congreso anual del grupo más amplio. También anunció que no acelerará la candidatura conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá para la Copa Mundial de 2026, como Estados Unidos deseaba, dando a otros posibles anfitriones tres meses para declarar su intención de hacer una oferta.

Como parte de la agenda, Borbely y Eckert buscaban la reelección. Ellos estaban en medio de varias investigaciones, algunas de las cuales involucran a funcionarios vinculados a la crisis de corrupción de 2015, conducida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La FIFA reemplazó a los dos con la magistrada colombiana María Claudia Rojas y Vassilios Skouris, exjuez de la Corte Europea de Justicia.

"Parece que los jefes de la FIFA han atribuido mayor peso a sus propios intereses políticos que a los intereses de la FIFA a largo plazo", dijeron Borbely y Eckert en un comunicado conjunto. "Han aceptado poner en peligro la integridad de la FIFA y, por lo tanto, el futuro del juego".

Bajo el liderazgo del presidente Gianni Infantino, la FIFA ha eliminado a casi todos los ejecutivos que sirvieron para Blatter, incluyendo a los jefes de finanzas, comunicación, marketing y derechos de televisión.

Ver comentarios