Enviar
Jazz atrapa la música típica
Swing en 4 transformó 12 temas costarricenses en jazz para su nuevo disco

Carolina Barrantes
[email protected]

¿Se imagina poder escuchar canciones típicas costarricenses como “Caballito nicoyano” y “Caña dulce pa’ moler”, al ritmo de la improvisación de la “música de músicos”, el jazz?
Pues esa fue la meta que se propuso el grupo nacional Swing en 4, y que cobrará vida en su próxima producción discográfica “Jazz Sin Límites”, la cuarta de estudio de su trayectoria.
El material estará compuesto por 12 piezas, con las que el conjunto rendirá tributo a los músicos de antaño, entre ellos Lencho Salazar, figuras claves en el ámbito tradicional tico.
En esta aventura, los temas verán transformadas sus marimbas y guitarras tradicionales, por elementos de la música de cámara moderna, estilos afrolatinos, así como por distintas corrientes del jazz.
Ante esto no será extraño escuchar también “Luna liberiana” de Jesús Bonilla, “De la caña se hace el guaro” y “Guaria morada”, de Roberto Gutiérrez y Carlos López, rendidas a la versatilidad del jazz.
“Pasión”, de Pasión Acevedo; “Ticas lindas”, de Mario Chacón; “Patriótica costarricense”, de Julio Fonseca, y “Noche inolvidable”, de Ricardo Mora, serán otras de las canciones que se unirán a esta influencia.
Con el disco, el grupo busca rescatar las tradiciones costarricenses y promover temas típicos nacionales como lo hicieron en sus tres materiales anteriores.
“La idea es exponer un producto netamente costarricense, no folclórico sino ensamblado a manera de un cuarteto de cámara, de manera que sea entendido por la gente que gusta del jazz y que disfruta del talento nacional”, explicó Carlos Sanders, baterista del grupo.
“Jazz Sin Límites” fue grabado a inicios de este mes, en los estudios DUBWAY, en Manhattan, en los que han trabajado artistas de la talla de Alicia Keys.
Contaron con la participación de dos compatriotas, el ingeniero de sonido Rick Torres y el trombonista costarricense-norteamericano Luis Bonilla, este último como músico invitado.
Se espera que este experimento vea la luz en las tiendas en julio.
Pero el trabajo del conjunto aún no termina, ya que luego se dedicarán a grabar un DVD en vivo en dos conciertos en las ruinas de Cartago, a finales de ese mismo mes.


Pizca musical antes de tiempo

Grupo: Swing en 4
Disco: “Jazz Sin Límites”
Lugar: Jazz Café en Escazú
Día: Sábado 25 de abril, a las 9 p.m.
Entrada: ¢4 mil general


Ver comentarios