Logo La República

Miércoles, 20 de octubre de 2021



BLOOMBERG


Japoneses rehúyen a la banca móvil

Bloomberg | Jueves 10 septiembre, 2015

Japón tiene el menor porcentaje de utilización de banca móvil entre 18 países. Bloomberg/ La República


Japoneses rehúyen a la banca móvil

 Para el analista bancario Mac Salman, la sucursal de Tokio de Bank of Tokyo-Mitsubishi es tan majestuosa que lleva a amigos y familiares a conocerla cuando estos visitan Japón.
En primer lugar están el cielorraso profusamente iluminado, la mullida alfombra color durazno y el mostrador de mármol detrás del cual amables cajeros uniformados trabajan ante paneles de vidrio blindado para evitar su interacción con los clientes.
Las sucursales lujosas contribuyen a explicar por qué Japon, cuna del Walkman y la PlayStation, está rezagado hasta respecto de India y Nigeria en lo relativo al uso de teléfonos móviles para la operación bancaria.
Al seguir dependiendo del efectivo para las transacciones, Japón tiene el menor porcentaje de utilización de banca móvil entre 18 países, sobre todo porque las sucursales físicas y los cajeros automáticos pueden hacer más que las aplicaciones telefónicas, según un estudio de UBS Group.
Eso podría empezar a cambiar conforme entidades crediticias como Jibun Bank, una empresa conjunta de Bank of Tokyo-Mitsubishi, trata de convencer a más japoneses de adoptar la banca móvil.
“En comparación con otros países, en Japón el compromiso de la administración con la banca móvil no es tan fuerte”, dijo en una entrevista el analista de UBS Shinichi Ina, uno de los autores del informe de Julio. “Aún hay muchos clientes a quienes les gustan las sucursales, y pienso que es parte de la razón de la falta de urgencia”.
Para los bancos japoneses significa perder una oportunidad no solo de ahorrarse los costos de mantener sucursales y cajeros automáticos, sino también de ir cambiando con el paso del tiempo. Se estima que los usuarios de banca móvil de todo el mundo crecerán a más del doble para 2019, a 1.800 millones de personas, según datos de Juniper Research y KPMG de otro informe que recopiló UBS.
Los clientes más jóvenes, sobre todo, se inclinan más por usar los teléfonos con fines bancarios. La preferencia de los japoneses por las sucursales contrasta con la actitud de la población de China, donde las largas filas ante sucursales han volcado a la gente a los aparatos portátiles.
China ocupó el primer puesto del estudio de UBS, dado que un 63% de los clientes de ese país usa el teléfono para operaciones bancarias, en comparación con apenas el 16% en Japón.
Misubishi, que opera el banco más grande de Japón, tiene la mayor cantidad de clientes de Internet y móviles, según Hirotaka Toeda, jefe de promoción minorista de la principal unidad de crédito de la compañía. Se negó a proporcionar cifras totales.
“Ofrecemos todos los productos y servicios que nuestros clientes necesitan en este momento”, dijo Toeda en una entrevista. A muchos clientes simplemente no les interesa la banca móvil y el banco asegura además que, de todos modos, hay funciones cómodas y carentes de estrés.
En Japón, los cajeros automáticos permiten a los usuarios transferir dinero a personas y actualizar los registros de transacciones, lo cual los hace más populares que las sucursales, según un estudio de abril de Fujitsu Research Institute.


Bloomberg


 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.