Enviar
Misión de Itochu Corporation vendrá al país para estudiar opciones de construir el proyecto
Japoneses analizarán viabilidad para refinería regional

• Costa Rica y Guatemala no se dan tregua por albergar infraestructura

• Otras tres multinacionales precalificadas para emprender la obra realizan estudios de factibilidad en otros países del istmo

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

La posibilidad para Costa Rica de albergar la refinería regional que promueve el Programa de Integración Energético Mesoamericano será objeto de análisis a partir de la próxima semana.
Representantes de la multinacional japonesa Itochu Corporation vendrán al país para iniciar los estudios de factibilidad para determinar si Costa Rica posee los requisitos para albergar la infraestructura que producirá en promedio 250 mil barriles de petróleo al día.
Itochu Corporation es una de las cuatro empresas precalificadas para desarrollar este ambicioso proyecto.
Actualmente esta firma japonesa es una de las compañías comercializadoras líderes en el mundo, operando en 80 países y empleando a más de 46 mil personas.
La multinacional con más de 144 años en el mercado fue colocada en 2002 por Fortune como la 17 empresa más grande del mundo.
Meses atrás el comité técnico centroamericano que dirige la iniciativa precalificó a otras tres multinacionales. Se trata de la estadounidense Valero Energy, la colombiana Ecopetrol y Reliance Industries Limited de India, las cuales también han empezado los estudios de factibilidad en otros países del istmo.
Las ofertas finales por parte de las cuatro compañías deberán ser presentadas antes del 16 de junio de 2008. Según las estimaciones preliminares sobre la inversión, el costo de la refinería rondaría los $7,5 millones.
Una vez que el comité decida a cuál de estas empresas adjudicar la construcción, la firma escogida tendrá la prerrogativa de elegir el país que considere tenga mejores condiciones para albergar la infraestructura.
Si bien todos los países del istmo están interesados en ser la sede de esta obra, que daría empleo a 10 mil personas, hasta el momento los que se consideran más atractivos para la inversión son Costa Rica y Guatemala.
Panamá era también uno de los que tenían mayores oportunidades para albergar la planta; sin embargo, sus posibilidades se redujeron pues el Gobierno de Qatar ofreció a este país la construcción de una refinería valorada en $7,5 millones.
El tema de la construcción de la refinería regional tomó un nuevo impulso hace un par de meses tras el anuncio del Gobierno de Rusia de querer ofrecer petróleo y transferencia tecnológica para desarrollar el proyecto, pues las negociaciones se habían estancado cuando México —país que en un inicio ofreció su apoyo— anunció una baja en sus reservas del crudo y como parte de su plan de racionamiento redujo su aporte a 80 mil barriles diarios de los 240 mil que había prometido al principio.
La construcción de la refinería regional es parte de las políticas que contempla el Plan Puebla Panamá para mitigar el impacto de la crisis del crudo en las economías de la región.


Ver comentarios