Enviar
Mauricio Funes, candidato del FMLN obtuvo el 51,6% de los votos frente al 48,7% de su rival, el conservador Rodrigo Avila
Izquierda gana elecciones en El Salvador

• Relaciones con Estados Unidos serán prioridad para el gobierno del presidente electo

San Salvador
ACAN-EFE

El candidato de la ex guerrilla Frente Farabundo Martí para a Liberación Nacional (FMLN), el periodista Mauricio Funes, se consolidó como el ganador de las elecciones presidenciales celebrada ayer en El Salvador.
El último boletín preliminar emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones a las 9:38 p.m. concedió una victoria al FMLN con el 51,2% de los votos, frente al 48,7% de su rival, el conservador Rodrigo Avila. Hasta esa hora se habían escrutado el 90,6% de las actas.
Con ello Funes se declaró como ganador de los comicios en El Salvador. Sus primeras declaraciones manifestaron un fuerte interés en la integración centroamericana y el fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos los cuales serán “aspectos prioritarios” en la agenda de política exterior de su futuro Gobierno.
El presidente electo también llamó a la unidad a todas las fuerzas políticas y prometió que como mandatario beneficiará a las mayorías.
El anuncio tuvo lugar después de una jornada de votaciones, que según los observadores y las autoridades, transcurrió sin mayores incidentes.
Los simpatizantes del FMLN ondeaban las banderas rojas que identifican a este partido, fundado en 1992 tras la firma de los acuerdos de Paz de Chapultepec, con los que se puso fin a la guerra civil que vivió este país entre 1980 y 1992.
Los festejos incluyeron el uso de fuegos artificiales, cuyo sonido retumbaba en las calles.
Con el triunfo del FMLN, se quebró la hegemonía en el poder de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de Avila y a la que también pertenece el actual mandatario, Elías Antonio Saca.
Tras la derrota, Avila manifestó que los resultados muestran un país dividido y que, sin embargo, está dispuesto a luchar por El Salvador.
Unos 4,2 millones de salvadoreños estaban convocados para participar en estos comicios presidenciales.
De acuerdo con datos preliminares, la participación ha superado el 60% en estas elecciones, a una sola vuelta, en las que sólo se presentaban las candidaturas del FMLN y ARENA y en las que únicamente se necesita el 50% más uno de los votos para proclamarse vencedor.
El contingente de observadores nacionales de la Universidad Centroamericana (UCA, regida por jesuitas) destacó mejoras en el proceso de votaciones.
El rector de la UCA, José María Tojeira, afirmó que los 2.500 observadores desplazados en todo el país señalan que “han mejorado los niveles de participación y funcionamiento” del proceso frente a las elecciones legislativas y municipales del 18 de enero pasado.
Denunció, no obstante, que en el departamento de San Miguel (oriente), una de las integrantes de su grupo de observadores, que no identificó, fue golpeada en el rostro por una militante de la gobernante ARENA (derecha).
A su vez, la directora del Instituto de Opinión Pública de la UCA, Jannette Aguilar, destacó que en unas 2.500 mesas de votación o Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país constataron una masiva afluencia de electores.
Señaló que de las JRV que verifican solamente un 3,9% abrió después de las 7 a.m., en lo que consideró como una clara muestra de que se superaron los inconvenientes de instalación registrados en las elecciones del 18 de enero y que provocaron retrasos en la mayoría de colegios electorales.
La UCA cuenta con el apoyo del estadounidense Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI, por su sigla en inglés) para efectuar un cómputo rápido de votos.


Ver comentarios