Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



FORO DE LECTORES


IXP INFOCOM: Gana el usuario de telecomunicaciones

José Gutiérrez Coordinador de la Comisión de Banda Ancha de INFOCOM | Miércoles 10 julio, 2019

José Gutiérrez

La Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), anunció recientemente el lanzamiento de un punto de intercambio de tráfico de internet (IXP, por sus siglas en inglés). Esto permitirá a los usuarios de las empresas afiliadas a la Cámara, disfrutar de mejores velocidades de acceso al contenido local y con mayor estabilidad.

Los IXP permiten que las redes locales intercambien información eliminando la necesidad de intercambiar tráfico local en el extranjero y mejoran el rendimiento de la red con enlaces de mayor ancho de banda y menor latencia o tiempo de espera.

Por ejemplo, si usted vive en San José y quiere enviar unas flores a un familiar en Heredia, lo más rápido y eficiente sería que el servicio de mensajería tome la ruta más corta entre las provincias; y no que vaya de San José, a Estados Unidos y vuelva a Heredia. Lo mismo sucede con nuestros datos móviles, que gracias a un IXP, no tendrán que ir a Estados Unidos y volver cada vez que hacemos una consulta en Google o enviamos un correo electrónico a destinatarios locales.

Los IXP constituyen una parte clave del ecosistema de Internet y representan una forma fundamental para fortalecer la conectividad y la industria local de Internet, mejoran la competitividad y sirven como un centro para la actividad técnica.

El proyecto está abierto para que participen todos los operadores y proveedores de Internet del país. Las primeras empresas en conectarse al IXP INFOCOM, son Cabletica, Cyberfuel, Ufinet y Tigo. Los beneficios que ofrece este punto de intercambio de tráfico de internet, también pueden ser aprovechados por instituciones educativas, financieras o de video vigilancia, entre otros.

En el marco de la Estrategia de Transformación Digital del Bicentenario, es vital fortalecer el ecosistema de Internet en Costa Rica para lograr una nación digital y centrada en los ciudadanos, interoperable, segura y eficiente en la prestación de sus servicios, que propicie la competitividad, la productividad de las empresas y el bienestar de sus habitantes.

El IXP INFOCOM es neutro, y se ubica en las instalaciones de Cyberfuel, empresa que cuenta con todas las certificaciones técnicas de más alto nivel.

Desde una perspectiva económica, el uso del Internet en un entorno habilitador está estrechamente relacionado con la generación de nuevos emprendimientos y la reactivación económica de las naciones, por lo cual asegurar la presencia de un IXP de alta disponibilidad se ha convertido en una prioridad cada vez más importante.

La experiencia indica que los formuladores de políticas y otros actores gubernamentales son socios importantes en el desarrollo del ecosistema de Internet para lograr un país más conectado. Desempeñan un papel fundamental en la promoción de los IXP, colaborando para fortalecer la interconexión y promoviendo el diálogo entre las partes interesadas y los entendimientos necesarios para que también las empresas de telecomunicaciones públicas se puedan sumar.

El ganador al final será el usuario.


José Gutiérrez

Coordinador de la Comisión de Banda Ancha de INFOCOM