Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



NACIONALES


Primeras declaraciones aumentaron recaudación 43 % contra el anterior impuesto

IVA ayuda los ingresos tributarios en tiempos difíciles

Cobro por combustibles, bebidas y vehículos ha estado estancado

Christine Jenkins [email protected] | Viernes 23 agosto, 2019

Rocío Aguilar
“Desde el punto de vista de comparar un año con el otro, diría que vamos a terminar con un año en positivo, no solo por la amnistía, sino porque están los ingresos adicionales”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. Cortesía/La República.


La entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentó la recaudación por este rubro en un 43 %, justo en momentos en que los ingresos por otros impuestos se estancaron.

La recaudación efectiva del IVA aumentó a ¢77 mil millones por el período de julio, comparado con ¢54 mil millones bajo el viejo impuesto de ventas en el 2018, según los datos más recientes del Ministerio de Hacienda.

Además, se está viendo el impacto por las modificaciones en el impuesto de renta, con unos ¢6,5 mil millones en las declaraciones del mes de julio de actividades inmobiliarias.

Todo esto se suma a la ayuda por la amnistía tributaria durante los primeros meses del año, por lo que las autoridades de Hacienda resaltan los logros de la reforma fiscal.

Lea más: Primer mes del IVA aumentó recaudación de ¢54 mil millones a ¢77 mil millones

“Desde el punto de vista de comparar un año con el otro, diría que vamos a terminar con un año en positivo, no solo por la amnistía, sino porque están los ingresos adicionales. Espero que con las medidas que se han tomado, con la reducción que yo espero todavía que se siga haciendo en las tasas de interés, con la reducción en el encaje y con la revisión de temas regulatorios, poco a poco vayamos, por lo menos, evitando caídas adicionales”, dijo Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

Además, el aporte por el IVA podría aumentar, ya que solo se cuenta con 360 mil declaraciones de IVA de 430 mil contribuyentes obligados.

Dentro del 16 % que no ha presentado la declaración, muchos son contribuyentes nuevos de servicios que contaban con un período adicional hasta el 30 de septiembre para presentar este primer mes.

Lea más: Primer mes del IVA aumentó recaudación de ¢54 mil millones a ¢77 mil millones

Los ingresos tributarios totales aumentaron en unos ¢157 mil millones a ¢2.635 mil millones en lo acumulado hasta julio, comparado con el año anterior, pero gran parte de eso puede explicarse por la amnistía tributaria.

Mientras tanto, otros ingresos tributarios acumulados decrecen un 0,2 % por la caída en el impuesto único de combustibles (-3,8 %) y el impuesto al Tabaco (-23 %).

Incluso, durante julio, se ven caídas en el impuesto a bebidas y bebidas no alcohólicas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.