Italia y Grecia entre países más corruptos
Enviar
Italia y Grecia entre países más corruptos

Italia y Grecia obtuvieron los puntajes más bajos entre los países de la zona euro en un ranking mundial de corrupción debido a que su incapacidad para evitar los sobornos y la evasión fiscal exacerbara la crisis de la deuda, dijo la organización Transparencia Internacional.
Italia se ubicó en el puesto 69 y Grecia en el 80, descendiendo de los lugares 67 y 78 respectivamente en la clasificación de 2010, mostró ayer el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora la agrupación con sede en Berlín.
Irlanda bajó cinco lugares al puesto 19, con un puntaje de 7,5 en una escala de 10, lo que marca una caída de 8 puntos respecto de la lista del año pasado, informó Transparencia.

“Los países de la zona euro que sufren crisis de deuda, en parte debido a que las autoridades públicas no atacan los sobornos y la evasión impositiva que son factores clave en la crisis de deuda, están entre las naciones de la UE con más bajo puntaje”, expresó el grupo en el informe.
El hecho de que Europa se haya hundido en la crisis de la deuda soberana ha puesto de relieve el fracaso de los gobiernos endeudados para recaudar ingresos y abordar reformas, lo que llevó a que grandes grupos de manifestantes salieran a la calle a reclamar su renuncia.
Silvio Berlusconi de Italia dimitió como primer ministro el mes pasado, dos días después de que su par griego, George Papandreou, se viera obligado a dejar su cargo.
Nueva Zelanda mantuvo el primer puesto en el ranking, junto a Dinamarca y Finlandia. Corea del Norte debutó en la lista con un puntaje de 1, ubicándose última junto a Somalia, un escalón por debajo de Afganistán y Myanmar, según Transparencia.
Estados Unidos bajó dos lugares a 24, aunque la mayor economía del mundo retuvo su calificación de 7,1.
El índice, que mide la percepción de la corrupción en el sector público, mostró que dos tercios de los 183 países estudiados tuvieron un puntaje inferior a 5 en una escala de 0 a 10, en la que 10 indica el menor grado de corrupción, apuntó Transparencia.
La calificación de Italia la ubica en el mismo nivel que Ghana y por debajo de Arabia Saudita.
Los cargos de corrupción contribuyeron a la pérdida del apoyo popular a Berlusconi, que está procesado por sobornos, abuso de poder y pagar para tener relaciones sexuales con una menor. Ha sido acusado de docenas de cargos por corrupción desde que entró a la política en 1994. Berlusconi siempre defendió su inocencia y culpa de los cargos a los fiscales “de izquierda” que se han propuesto destruirlo políticamente.
El informe se publica en momentos en que una investigación sobre corrupción cada vez más amplia amenaza con hacer caer al presidente de la contratista de defensa controlada por el Estado Finmeccanica SpA. El directorio de la compañía se reunirá hoy para decidir si limita las facultades del presidente Pier Francesco Guarguaglini luego de que los fiscales declararan en su acusación que los ejecutivos de la empresa reservaron fondos para sobornar a políticos.
En Grecia, el ministro de Economía Evangelos Venizelos en septiembre anunció planes para aplicar un impuesto especial a todos los propietarios de viviendas para cumplir con las metas presupuestarias de este año tras reconocer que el sistema de recaudación de impuestos del país fallaba.
“Este año hemos visto la corrupción mencionada en las pancartas de los manifestantes, ya fueran ricos o pobres”, dijo en un comunicado la presidenta de Transparencia Internacional Huguette Labelle.

Bloomberg

Ver comentarios