Italia podría necesitar más medidas de Draghi
Mario Draghi podría ser la mayor esperanza para la economía de Italia. Bloomberg/La República
Enviar

Italia podría necesitar más medidas de Draghi

La mayor esperanza de Italia podría volver a ser el italiano predilecto del mercado de bonos: Mario Draghi.
La creciente deuda del país, sumada a una contracción de la economía, es casi insostenible, dijo Ashoka Mody, ex subdirector del Fondo Monetario Internacional, en una entrevista telefónica desde Nueva Delhi.


“A menos que haya un esfuerzo fiscal extraordinario o una recuperación del crecimiento, la deuda italiana hoy debe considerarse insostenible con un grado de probabilidad razonable”, señaló Mody, actualmente profesor invitado de política económica internacional de la Escuela Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton.
Mody opinó que el primer ministro italiano Matteo Renzi debería pedir al Banco Central Europeo, que preside Draghi, que implemente una depreciación coordinada del euro y apuntale las exportaciones de Italia y otros países europeos. La economía italiana, la tercera de la región, volvió a caer en recesión en el segundo trimestre y el país tiene la segunda carga de deuda más grande de la región.
Sin una depreciación de la moneda, Renzi debería “empezar a consultar a buenos abogados de deuda soberana para asegurarse una reestructuración ordenada de su deuda”, agregó Mody, que ingresó al FMI en 2001 y fue jefe de misión del fondo en Irlanda. “Se sabe que las demoras en la reestructuración de deudas son costosas y por lo tanto las acciones tempranas y preventivas siempre son prudentes”.
La buena suerte ya podría estar ayudando a Renzi. El euro cayó alrededor de un 5,2% respecto del nivel más alto de este año de $1,3993 en mayo. Los inversores europeos que prevén tasas de interés en mínimos récord están enviando al extranjero más fondos que nunca en seis años, mostró un informe del BCE esta semana. Esto ha contribuido a llevar el euro al nivel más bajo en casi un año frente al dólar y promueve más tendencia a la baja, según Goldman Sachs Group Inc.
Las presiones para que Draghi tome más medidas continúan después de que el crecimiento económico de la región euro se detuvo.
La economía italiana se contrajo 0,2% en el segundo trimestre, después de hacerlo 0,1% en los tres meses anteriores. El producto interno bruto cayó en los últimos doce trimestres excepto uno.

Bloomberg

 


Ver comentarios