Enviar
Istmo se promociona en Francia

Deauville, Francia
EFE

Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá y Costa Rica presentaron ayer un pabellón conjunto en la Feria turística Top Resa de Deauville (noroeste de Francia), con el fin de promocionar la región como un destino múltiple para los viajeros Europeos.
Pilar Cano, presidenta ejecutiva de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), afirmó a Efe que “cada país tiene su identidad propia”, lo cual no impide la promoción de Centroamérica como “región turística multidestino”.
Esta estrategia permite diseñar rutas que engloban más de un país, como la de los volcanes o la de las ciudades coloniales.
El pabellón común de Top Resa, encuadrado bajo el lema común “Centroamérica: tan pequeña, tan grande”, no incluye a Belice, una ausencia que Cano calificó de puntual, porque cada país decide en que ferias quiere participar.
El espacio incluye también a la aerolínea TACA Airlines y a algunos operadores turísticos.
La presidenta de CATA aseguró que el objetivo principal de la asociación es “seguir negociando la ampliación de líneas aéreas directas desde Europa” y recordó que ya existen compañías chárter que vuelan a Honduras, El Salvador y Costa Rica.
La promoción de estos países como destino turístico en Top Resa, que estará abierto hasta el próximo viernes, es importante, porque Francia es el país de origen de buena parte de los turistas europeos que visitan Centroamérica.
Los turistas franceses son, junto con los españoles, “los europeos con más peso en Honduras”, explicó la subsecretaria de Estado de Turismo de ese país, Paula Bonilla.
Señaló que el año pasado recibieron 1.136 mil visitantes, una cifra que esperan llevar hasta más allá del millón y medio en 2007.
El Gobierno hondureño se esfuerza por mejorar las carreteras, cuyo estado supone un impedimento al desarrollo turístico del país, señaló Bonilla, al tiempo que insistió en la necesidad de que se creen nuevos enlaces aéreos con Estados Unidos y Europa.
Este elemento es importante para el éxito de la Zona Libre Turística creada en el departamento de Islas de la Bahía, con el fin de atraer la inversión extranjera, explicó Bonilla.
La responsable hondureña de Turismo se felicitó que el huracán Félix no afectara a su país, al tiempo que lamentó que se cebara con Nicaragua.
En este sentido, Elvia Estrada, secretaria general del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), afirmó que “ninguna zona turística se ha visto afectada por el paso de Félix”, que se cebó con el norte del país, donde viven comunidades indígenas.
Estrada aseguró que el recién formado Gobierno nicaragüense cuenta la inversión privada para mejorar sus infraestructuras.
Nicaragua, que presume de ser “el destino más seguro de Centroamérica”, recibió el año pasado 712.444 visitantes y espera desarrollar el turismo interno a través de ayudas para que las familias más desfavorecidas puedan visitar el interior del país.
Guatemala, por su parte, espera alcanzar 1,6 millones de visitantes este año, para lo cual tiene depositadas muchas esperanzas en las “avanzadas conversaciones” que mantiene con la aerolínea francesa Air France para abrir un enlace directo entre París y Ciudad de Guatemala, aseguró la coordinadora de ferias internacionales del país, Gabriela Alvarez.
Recordó que Francia supone el tercer mercado europeo en cuanto a turistas, detrás de España y Alemania.
“El Salvador impresionante” es el lema de este país en Top Resa, con el que pretenden promocionar este pequeño país de 21 mil metros cuadrados “en el que hay de todo”, indicó Michelle Gallardo, viceministra de Turismo.
El Salvador apuesta por atraer al viajero de congresos e incentivos, ya que la capital del país cuenta con las infraestructuras necesarias, indicó.
En 2006 el Ministerio de Turismo salvadoreño contabilizó 900 mil visitantes y espera superar el millón antes de finales de este año.
Ver comentarios