Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Istmo logra defender beneficios para exportar a Europa

Redacción La República [email protected] | Viernes 18 julio, 2008



Viejo Continente accedió a mejorar condiciones del Sistema Generalizado de Preferencias
Istmo logra defender beneficios para exportar a Europa

• Camarón y etanol tendrían que negociarse aparte del régimen otorgado unilateralmente
• Avance permitirá empezar a negociar temas difíciles en la próxima ronda, como banano, azúcar y carne

Israel Aragón
[email protected]

El equipo negociador centroamericano logró lo que buscaba desde la primera ronda de negociación del acuerdo con la Unión Europea (UE): que el bloque económico se comprometiera a no empeorar los beneficios que hasta ahora mantenía para exportar.
Se trata del denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP-Plus), el cual se mantendrá de base en las conversaciones de un Acuerdo de Asociación con Europa para comenzar a negociar con los productos más controversiales, no contemplados dentro de ese régimen de exportación.
Lo anterior se ajusta a las pretensiones del istmo, pues el objetivo es mejorar las condiciones de acceso actuales de los productos locales a Europa, definidas por el SGP-Plus.
Los negociadores europeos han dado las señales esperadas por Centroamérica en la cuarta ronda de negociación al aceptar empezar a negociar productos específicos y dejar atrás el grueso de artículos en los que ambas partes están de acuerdo con el trato arancelario que otorga el SGP.
“Ya estamos entrando en la etapa donde empieza la negociación en serio. Antes la discusión era sobre la metodología para avanzar con el grueso de todos los productos, salvo los sensibles. Ahora vamos a saltar a los productos específicos, lo que significa un gran paso”, dijo Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
Sin embargo, hay dos productos que la UE pretende sacar de ese “grueso” para negociar por separado: el etanol y los camarones.
“SGP-Plus ya está en la mesa; es un tema de la historia. La Unión Europea aceptó que se cambiara de metodología y se pasara de la brocha gorda al pincel. Vamos a entrar a los temas más sensibles, el proceso más complicado pero necesario”, agregó el embajador en Bruselas.
Se espera que hoy las partes terminen de acordar la metodología que usarán para empezar a negociar producto por producto, etapa que se iniciará en la próxima ronda que se celebrará en octubre en Ciudad de Guatemala.
Esos productos “complicados” y que no se incluyen en el sistema preferencial son: banano, carne, azúcar y productos derivados de esta, entre otros.
Los europeos reconocieron que la segunda oferta comercial presentada por Centroamérica tuvo cambios importantes, al incluir en alguna de las diferentes canastas de desgravación el 80% del comercio local con esa región.