Enviar
Recursos se ofrecerían en mejores condiciones de financiamiento para atender asimetrías sociales de la región
Istmo impulsa fondo de crédito comunitario

• Sector privado se muestra disconforme con oferta arancelaria de Europa e impuesto al palmito
• Salvaguardia especial agrícola se aplicaría a lista de productos

Israel Aragón
[email protected]

El bloque centroamericano pretende obtener el permiso de la Unión Europea para la creación de un Fondo Común de Crédito Económico Financiero, que coadyuve a reducir las diferencias sociales entre los países del istmo, así como a disminuir la pobreza, promover el desarrollo e impulsar el crecimiento socioeconómico.
La propuesta fue planteada y defendida por el bloque regional durante la tercera ronda de negociación del acuerdo, que se ce
lebra esta semana en El Salvador, y fue acogida por los europeos de forma positiva; sin embargo, aún se mantiene pendiente de aprobación.
El fondo común fue una propuesta de Manuel Coronel Kautz, vicecanciller de Nicaragua, presentada durante una reunión entre representantes de los países centroamericanos, funcionarios del Sistema de Integración Centroamericano, del Banco Centroamericano de Integración Económica, y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana celebrada en junio del año anterior.
Otro de sus objetivos sería mejorar la competitividad de Centroamérica para facilitar el aprovechamiento del acuerdo de asociación.
Durante la anterior reunión de presidentes de Centroamérica, celebrada en Costa Rica el 12 de marzo, los mandatarios señalaron como prioridad para la región, dentro del Acuerdo de Asociación, la creación del fondo común de crédito económico financiero, que también se utilizaría para atender problemas como la migración, el ambiente, y la seguridad ciudadana.
“Hemos logrado un avance importante en el sentido de que los europeos entiendan la necesidad de cooperación en el área de seguridad ciudadana, y que la comprendan tal y como se entiende en Centroamérica. Están interesados en fomentar el desarrollo de nuevas generaciones, en atender a poblaciones como la juventud”, dijo Roberto Echandi, encargado del grupo negociador de Costa Rica.
Sobre el establecim
iento de este fondo todavía existen inquietudes relevantes en cuanto al monto previsto de operaciones, tasas de interés y repercusiones de un endeudamiento en euros.
Por otra parte, representantes del sector privado se manifestaron preocupados por el hecho de que la oferta de acceso a mercado de los europeos ofrezca condiciones peores que las actuales para la exportación de productos.
El tema del palmito es uno de los más sensibles para las exportaciones costarricenses, Costa Rica es uno de los principales exportadores de palmito a nivel mundial y la Unión Europea es el principal destino.
“No podemos permitir que productos como este entren en esta propuesta con desgravaciones de hasta siete años”, dijo Sergio Navas, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Exportadores.
Solo en Francia, el 80% del palmito que se consume procede de Costa Rica e ingresa sin ninguna restricción arancelaria.
Sobre la salvaguardia especial agrícola, que permitiría a Centroamérica cobrar impuestos a la importación de productos europeos cuando estos excedan determinada cuota, se determinó que se aplicaría sobre una lista de productos elaborada entre ambas regiones, sin embargo, todavía faltan muchos elementos por definir, explicó Navas.
Ver comentarios