Enviar
Negociador reafirma que compromiso regional en cuanto a integración era firmar el convenio marco de unión aduanera
Istmo consensúa posición para negociar con Europa

• Centroamérica pedirá acceso inmediato en principales productos de exportación

Israel Aragón
[email protected]

Los equipos negociadores de cada uno de los países centroamericanos terminaron de consensuar la posición que llevarán a la próxima ronda de negociación con la Unión Europea, que se iniciará el próximo 6 de octubre en Guatemala.
La posición final que se ha de llevar en algunos temas todavía se terminaba de afinar este viernes a mitad de la tarde, luego de una semana de reuniones celebradas entre los equipos técnicos en Guatemala. Sin embargo, ya existía consenso en la mayor parte de los temas que integran la tercera propuesta comercial que la región presentará a Europa, la cual se le entregará antes de que comience la V ronda.
“Hemos avanzado en mesas como la de servicios, en materia de reglas de origen hubo movimientos importantes, así como en diálogo político, cooperación y medidas sanitarias, y hay posiciones consensuadas en todos los temas”, dijo Roberto Echandi, jefe del equipo negociador costarricense.
En cuanto a las denominaciones geográficas Echandi afirmó que se le solicitó una a la Unión Europea (UE), que presente una propuesta concreta, que serviría como punto de partida para la discusión.
“Las denominaciones geográficas es un tema importante para Europa. Hay que ver cuál es el ámbito de protección que se le va a dar (en el acuerdo), habrá que evaluarlo. Nosotros en el largo plazo queremos también proteger algunos productos como el café y el banano”, afirmó el también embajador en Bruselas.
Para los europeos es importante proteger la forma en que diferencian algunos de sus productos más reconocidos a nivel mundial, como los embutidos, quesos, lácteos y vinos, que en muchas ocasiones son nombrados con el apelativo del lugar en donde son producidos.
“Sabemos que es un tema muy controvertido en la Organización Mundial del Comercio y que hay una posición ambiciosa. Aunque la intención no es afectar la producción centroamericana, es un tema en el que vamos a insistir bastante para lograr alguna protección”, dijo Nicolás Ardito, coordinador de la negociación comercial por parte de Europa.
Por otra parte, ante las declaraciones de Petros Mavromichalis, encargado europeo de los pilares político y de cooperación del acuerdo, Echandi defendió la independencia del proceso de integración regional de la negociación que se mantiene con Europa, y que las diferencias entre ambas regiones provocan que la forma más adecuada de integrar al istmo no sea necesariamente la misma que utilizó la UE.
“La negociación está supeditada a los términos de la declaración de Viena, que pedía un convenio marco de la unión aduanera y que tenía que firmarse”, dijo el embajador.
Para Echandi, no porque no haya una unión aduanera funcionando plenamente Centroamérica dejará de estar en capacidad de dar a Europa un acuerdo de región a región.
“Además Europa ha reconocido que somos la región más integrada con la que está negociando… Con el acuerdo hay un interés de fomentar la integración, pero este es un proceso que todos estamos interesados en promover con o sin Europa”, agregó.
Para el encargado nacional de la negociación lo que debe lograr el istmo es ofrecer “un mercado lo más integrado posible, porque unión aduanera tiene muchas connotaciones”.
Ver comentarios