Enviar
Istmo busca seducir a la India

Nueva Delhi
EFE

Fortalecer los intercambios entre la India y Centroamérica ha sido el propósito principal de los altos representantes centroamericanos que cerraron el miércoles su viaje al país asiático con un encuentro de negocios ante empresarios indios.
“La India es un país prácticamente desconocido en Centroamérica (…). Estos eventos permiten compartir estas experiencias. La India tiene un potencial enorme y debemos hacer más esfuerzos para mejorar las inversiones”, dijo durante el encuentro Haroldo Rodas Melgar, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.
A Nueva Delhi se desplazaron distintos representantes de los demás países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), entre ellos los ministros de Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno; Nicaragua, Samuel Santos; Panamá, Samuel Lewis Navarro, y el propio Melgar.
También participaron en la reunión los viceministros de Exteriores de la República Dominicana, Clara Quifiones; El Salvador, Eduardo Calix López, y Honduras, Eduardo Enrique Reina.
“Centroamérica se h
a convertido en un área de paz y estabilidad económica y crecimiento social. Esto abre a la India la posibilidad de crear una zona de exportaciones libre de impuestos en Centroamérica”, señaló Samuel Lewis Navarro, ministro y vicepresidente panameño.
En entrevista con EFE, Navarro aseguró que tanto la India como Centroamérica son espacios en desarrollo, por lo que ha resultado interesante “intercambiar experiencias” en áreas tan importantes como la actual crisis alimentaria o el desarrollo en el sector tecnológico.
“Hemos profundizado en el acuerdo político firmado en 2004, en materia de cooperación en distintos ámbitos, como el tecnológico y de tecnologías de la información. El objetivo de cara al futuro es lograr un mayor comercio, una mayor inversión y un mayor intercambio”, añadió.
Los representantes se reunieron el martes con el primer ministro indio, Manmohan Singh; el vicepresidente Hamid Ansari, y el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee, ante quienes expresaron su preocupación por el aumento mundial de los precios del petróleo.
Al término de esa reunión, la India firmó cinco acuerdos con varios de los países, entre ellos un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales y un trato sobre la supresión de visados diplomáticos.
Los representantes del SICA efectuaron el miércoles una visita relámpago al Taj Mahal, situado en la ciudad norteña de Agra, y luego regresaron a Nueva Delhi para participar en el encuentro de negocios, organizado por la Confederación de la Industria india.
Ante decenas de empresarios indios, los ministros desplegaron uno por uno la diplomacia para vender las bondades de Centroamérica, con referencias a la naturaleza y pujanza de Costa Rica, la mano de obra barata de Nicaragua, el turismo de la República Dominicana o las nuevas oportunidades de Honduras.
Ver comentarios