Enviar
Representantes centroamericanos presentarán solicitudes en próxima ronda que arranca el 28 de noviembre
Istmo avanza en propuesta arancelaria con la U.E.

• Autoridades prevén texto final del acuerdo para mediados de 2009

Ernesto José Villalobos
[email protected]

La cuarta oferta sobre aranceles que presentará Centroamérica a la Unión Europea (UE), en el marco de la firma de un eventual Acuerdo de Asociación, está casi lista.
Se trata de un planteamiento que procura encontrar soluciones más eficientes y menos onerosas para las diferencias que se pueden presentar en la aplicación del acuerdo.
Además de este tema, el desarrollo sostenible, acceso a mercados y reglas de origen figuran como algunos de los temas analizados en la última reunión de coordinación centroamericana, de cara a la firma del acuerdo marco en junio del próximo año.
En el encuentro los centroamericanos depuraron una lista de solicitudes que enviarán a su contraparte, el próximo 28 de noviembre. En la misma forma, la UE hará llegar un listado de productos para los cuales busca mejor acceso al mercado regional.
La solución de controversias sobre dos productos que han generado arduas discusiones fue uno de los puntos que demandaron mayor discusión.
La cita sirvió para avanzar en la interpretación de criterios que a la postre servirán para unificar la posición centroamericana sobre los temas que han resultado álgidos dentro del proceso de discusión.
“Banano y azúcar serán quizá de los últimos temas que se discutirán, lo cual es positivo pues eso nos dará más tiempo para afinarlos todo lo que se pueda y lograr acercar las posiciones”, señaló Fernando Ocampo, miembro del equipo negociador del acuerdo marco.
La próxima cita de coordinación se realizará del 24 al 28 de noviembre, en Ciudad de Guatemala. Allí terminarán de verse los temas que se llevarán a la mini ronda comercial que tendrá lugar posteriormente en Bruselas.
Esta última está programada entre el 8 y el 12 de diciembre y tendrá un carácter netamente comercial.
“Lo que estamos procurando es limpiar los textos que se incluirán en la cuarta oferta, para ir cerrando capítulos”, finalizó Ocampo.

Ver comentarios