Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



FORO DE LECTORES


Israel se equivoca

| Lunes 07 junio, 2010


Israel se equivoca

El caso de la “Flotilla de la Paz” volvió a poner el conflicto en Oriente Medio en los titulares. Decenas de países se rasgan las vestiduras por el caso, algunos retiraron sus embajadores, otros rompen relaciones con el Estado de Israel y así se suceden las condenas (como la de nuestro Congreso) sobre el accionar de un país soberano y democrático.
Pero tratemos de entender la situación. La franja de Gaza es uno de los lugares más conflictivos del mundo, dominado por la organización terrorista Hamas, que tiene en su declaración de principios que su meta es la destrucción de Israel. Desde allí, con el auspicio del Gobierno Iraní, forma terroristas, lanzó más de 10 mil cohetes sobre la población civil de Israel y educa permanentemente en el odio. Ante esto, Israel estableció un bloqueo, para impedir el ingreso de las armas con las cuales se ataca el territorio que le pertenece y debe cuidar.
Para entenderlo de forma práctica, veamos un ejemplo de nuestra vida cotidiana. ¿Cuál creemos que es el objetivo de la gente que vive en condominios cerrados, o pone agujas para entrar a un barrio? Es para que no ingresen personas que puedan afectar sus vidas, casas, etc. ¿Qué pasaría si a una persona le decimos que solo se puede entrar por el portón principal del condominio y esta decide que prefiere treparse y saltar por la pared perimetral? Seguramente llamaríamos a la seguridad del condominio. Al ser advertido por este, comienza a pegarle y llama amigos para que también agredan a quien se acercó a hablar y este ve que corre riesgo su seguridad personal, incluso con peligro de vida, ¿cuál debería ser su actitud?
Volvamos a Oriente Medio. Israel avisó a los organizadores de la flota que no podrían entrar por Gaza, porque existe un bloqueo amparado por las leyes marítimas internacionales y que debían pasar por una inspección de lo que llevaban. Cinco buques acataron esta instrucción y permitieron su inspección pacífica. El sexto no escuchó las advertencias, porque claramente, tenía otro objetivo: la provocación.
Los activistas que se encontraban en esta embarcación atacaron a los soldados israelíes cuando descendían de los helicópteros y aún antes de hacer pie en cubierta e intentaron lincharlos mediante el uso de bastones y cuchillos. ¿Cuál debió haber sido la reacción?
Pero es cierto. Israel se equivoca. Se equivoca al pensar que el mundo actúa con objetivos humanitarios al defender la acción de la flota o al pensar que el mundo es moralmente imparcial cuando actúa con respecto a Israel. ¿Cuántas reacciones hubo de países y congresos del mundo ante el episodio del buque de Corea del Sur, hundido con sus 47 ocupantes unas semanas antes por parte de Corea del Norte?
Se equivoca al creer que la ONU y los países del mundo son justos, a pesar de que nunca han condenado a Hamas por mantener secuestrado al joven Guilad Shalit, hace ya cuatro años, sin que su familia sepa su paradero. Se equivoca al pensar que un mundo que no entendió una acción de legítima defensa contra 10 mil cohetes… va a entender la defensa de un soldado que ve peligrar su vida ante una horda embravecida provista de palos y cuchillos.
¿Queremos hablar de ayuda humanitaria? En 2009 ingresaron a Gaza 738.576 toneladas de productos de carácter humanitario. Se entregaron $200 millones tras la guerra de enero 2009 (comparando con $10 millones recibidos en Haití luego del terremoto por parte de la ONU). Diariamente, con camiones y por el “portón principal” ingresan alimentos, medicinas, combustible, etc. Esto es ayuda humanitaria. Lo otro es provocación. Israel se equivoca al pensar que el mundo entiende esto.

Marcelo Burman
Presidente Bnai Brith Costa Rica